Libre y Pac firman acuerdo

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los diputados electos del PAC y LIBRE, atendieron la reunión convocada por el excandidato presidencial del primero Salvador Nasralla, firmando el “Gran acuerdo de oposición por la gobernabilidad”.

Además, fijarán una agenda legislativa en conjunto para revertir en primera instancia las recientes medidas fiscales aprobadas por el Congreso de turno y determinar su posición sobre la futura junta directiva.

A la cita asistió también la única diputada electa del Partido de Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, quien confirmó que su presencia contaba con la autorización de la dirigencia de ese partido que está de acuerdo en que la oposición dirija el Congreso para el próximo período legislativo y así para evitar los excesos del oficialismo.

Sin embargo, la cita fue desestimada por los 26 diputados del Partido Liberal, con los que LIBRE, que tiene 37 y PAC, con 13, contaban para superar los 48 congresistas nacionalistas.
No obstante a la ausencia de los liberales, los diputados presentes firmaron el “Gran acuerdo de la oposición por la gobernabilidad”, mediante el cual se comprometen, además de pelear por la integración proporcional de la junta directiva, derogar el paquete fiscal aprobado por el actual Congreso.

La reunión fue acuerpada también por la expareja presidencial Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, quien se postuló como candidata de LIBRE en los pasados comicios.

Nasralla dijo que la convocatoria fue satanizada por los nacionalistas, calificándola de una conspiración entre él y el expresidente Zelaya para crear el caos al gobierno entrante, pero recalcó que a la misma invitó al excandidato liberal, quien nunca le respondió la llamada, “partiendo que todos buscamos el bien para Honduras”.

Los diputados electos por ambos partidos, cuando escuchaban en qué consistía el “Gran pacto de la oposición por la gobernabilidad”.

Nasralla dijo que el diputado reelecto de UD, Edwin Pavón, quien no asistió a la cita, le prometió su apoyo, y tiene conocimiento que 17 liberales están a la espera de platicar con Villeda, presidente también del Consejo Central del Partido Liberal (CCEPL), para tomar una decisión.

Oposición

Nasralla reiteró que los diputados del PAC, quienes se mantuvieron callados en la reunión, contrario a la disidencia que se rumoraba entre algunos de ellos, seguirán en la oposición de las negociaciones que alcancen liberales y nacionalistas.

Gutiérrez también dijo que su compromiso es con Honduras y no con un cargo directivo. “Nosotros seguimos en esta lucha, tenemos una buena agenda, no pensemos en el tilín o que no nos van a dar proyectos, hay que pensar en el pueblo que nos va juzgar o condenará”.
En iguales términos se pronunció la excandidata de LIBRE, Xiomara Castro, al tiempo que pidió a los 80 diputados de la oposición mantenerse firme.

“Nos ha tocado hacer democracia y seguimos en esa lucha, el pueblo dijo en las urnas que los diputados velarán en el Congreso por sus intereses, por eso esta es una oportunidad que antes no teníamos de hacer una verdadera oposición y juntos construyamos una verdadera democracia. Esta no es tema de colores ni ideologías, es cuestión del país”.

Horas antes a la reunión convocada por PAC, el presidente electo había advertido que “Mel” Zelaya quería quitarle la presidencia del Congreso para crear la ingobernabilidad en el país, pero no lo vamos a permitir porque el mandato del pueblo es tener un gobierno de paz y tranquilidad”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.