Libre pide segunda vuelta electoral en el CN

Tegucigalpa, Honduras

0 61

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

En el Congreso Nacional (CN) el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) presentó un proyecto de ley para solicitar reformas como: la reestructuración del registro Nacional de las Personas (RNP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la segunda vuelta eléctoral.

El diputado de LIBRE, Jorge Cálix, manifestó que lo que urge es realizar reformas electorales de carácter constitucional. Entre los argumentos expuestos es que no se debe continuar con gobiernos débiles y que carecen de legitimidad.

“El artículo 236 de la Constitución de la República dice que se gana la presidencia con la simple mayoría de los votos”, expresó Cálix. Por lo que el diputado manifestó que se debe dar legitimidad a la figura presidencial.

En ese sentido, Cálix expresó que la segunda vuelta electoral les daría legitimidad a los próximos gobiernos.

La postura de LIBRE con respecto a las autoridades que deben de manejar el RNP debe de ser un órgano colegiado. Asimismo, consideran que la institución estatal debe de tecnificarse.

Por lo que deben de brindársele las herramientas constitucionales, financieras, administrativas y legales necesarias. Eso con el fin de documentar a la población hondureña de una manera más eficiente.

Con respecto al TSE se debe de modificar porque en la actualidad administra procesos electorales y también justicia electoral, dijeron. Cálix expresó que el órgano electoral no puede ser “juez y parte”.

“Una institución debe de encargarse de la administración de los procesos electorales y otra institución completamente distinta se encargue estrictamente de la función jurisdiccional en materia electoral”, precisó el diputado.

Cálix añadió que la propuesta busca la creación de un Tribunal de Justicia Electoral y un Consejo Nacional de Elecciones. Dentro de la propuesta se especifica que ambos organismos cuenten con tres representantes y sus respectivos suplentes.

Eliminación de párrafo
Entre otra de las propuestas de LIBRE, es que se elimine un párrafo del artículo 242.

Específicamente el último párrafo que indica que en la misma papeleta electoral se votaba por presidente, alcaldes, diputados.

“Esperamos que esto sea el inicio de la discusión de reformas electorales que nos permitan a todos los hondureños elecciones libres y transparentes para que no vuelva a pasar en Honduras donde los votos rurales definan una elección presidencial”, finalizó Cálix.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.