Libre pide al Conadeh aclarar muertes del período post electoral

0 178

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, entregó una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para que las autoridades aclaren las muertes del periodo post electoral.

 En ese sentido, dijo que “Hay bastantes casos judicializados, pero están estancados, ninguno camina, aquí exponemos las causas del porqué no avanzan las investigaciones, no hay ninguna persona procesada”.

Agregó que “hay más de 40 denuncias por asesinatos, pero comprobados por los organismos de los derechos humanos con pruebas forenses y de las bases hay más de 30 casos comprobados”.

Manifestó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), indicó que hay 23 jóvenes asesinados con balas oficiales.

“Estos 23 casos están impunes, lo que indica que no hay garantías para que las personas se puedan manifestar, frente a un Estado que no responde al derecho de la vida”, apuntó.

Zelaya añadió que una de las referencias para cuestionar el poco avance en la penalización de los casos, es el pronunciamiento hecho por (OACNUDH), quien criticó el pasado 22 de enero la falta de condenas de parte de la justicia hondureña por las muertes post electorales.

“Es una opinión importante porque la Oficina del Alto Comisionado, es pedida por el gobierno de Honduras y ellos mismos están demandado que se haga ese proceso, para que los juicios lleguen hasta las últimas consecuencias y sin embargo vemos que el Estado no lo está haciendo”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.