Libre no se presentó para comparar actas en el Tribunal Electoral

0 281

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre), no se presentó este miércoles a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cotejar las actas, como se acordó entre ambas partes por supuestas irregularidades en los comicios generales.

Libre solicitó el lunes de la presente semana “una comprobación de actas” al órgano electoral, porque, según ellos, la mayor parte de estos documentos fueron alterados.

El propio magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, lamentó que Libre no se haya presentado este día como habían acordado. “Es difícil complacerlos si ellos no ponen de su parte, hasta el momento no nos han presentado un solo documento que compruebe que hay datos diferentes entre una y otra acta”, señaló.

El funcionario relató que se reunieron con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), entes de derechos humanos, entre otras. En la reunión pidieron a Libre que hiciera un planteamiento sobre la forma que se revisaría cada una de las más de 16 mil actas.

Explicó que la propuesta consistía que este miércoles, los dirigentes de Libre llegarían hasta el TSE a las 8:00 de la mañana para iniciar con el proceso de revisión, luego a las 2:00 de la tarde los técnicos de ese instituto político corroborarían los documentos y posteriormente llegarían a las conclusiones sobre la exploración de actas.

Matamoros afirmó que a las 11:45 de la noche del martes recibieron una nota de parte de Libre, pero en la misma no establecen si acompañarán el proceso de revisión, tal como se acordó desde un principio.

“Ellos manifiestan que todas las actas están adulteradas. Hemos tenido apertura, pero nos vamos a reunir el pleno de magistrados para hacer la declaratoria final”, dijo.
Puntualizó que “no queremos entrar en enfrentamiento con Libre, tenemos toda la apertura, lo que les hemos pedido desde un principio es que si ellos tienen pruebas de actas adulteradas que las presenten”.

El pasado sábado por la noche, el TSE reveló que con el 98.60 por ciento de las actas escrutadas, el oficialista Hernández alcanza 1 millón 131 mil 516 votos que representa el 36.80 por ciento, en tanto su más inmediato perseguidor, la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, obtiene 885 mil marcas que significan 28.79 por ciento de los sufragios.

La tercera plaza es para el Liberal Mauricio Villeda que saca 623 mil 407 votos, es decir 20.28 por ciento del escrutinio. En tanto, el candidato del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, consigue 415 mil 860 marcas, que se traducen en 13.52 por ciento.
Los últimos lugares los ocupan Romeo Vásquez de Alianza Patriótica Hondureña (APH), con 6 mil 106 votos, que representan 0.20 por ciento; Orle Solís de la Democracia Cristiana (DC), con 5 mil 099 marcas, que se traducen en 0.17 por ciento.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.