“Libre debe comprender que su presencia en mesa de diálogo es importante; es un actor indispensable”: Omar Rivera

Tegucigalpa, Honduras

0 114

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Con la iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de avanzar hacia una revisión integral de la Constitución de la República, se abre un espacio para que la oposición política concretice uno de sus más ansiado anhelos.

“Ojalá en la asamblea de la Alianza de Oposición de este fin de semana, los dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), consideren incorporarse a la mesa de diálogo y -con esto- contribuir a que el país se encarrile por la senda de la reconciliación”, ha manifestado el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera.

El partido político que lidera el expresidente Manuel Zelaya Rosales, “es una institución influyente en el país, con un caudal electoral respetable y una representación legislativa y municipal que es factor determinante a la hora de tomar las grandes decisiones que la nación requiere para enfrentar los ingentes problemas que agobian a la población” declaró.

Rivera, indicó que “Libre es un actor indispensable en el proceso de reconciliación nacional; debe comprender que su presencia en mesa de diálogo es importante”.

“Todos debemos comprender, especialmente los integrantes de la clase política que el único camino civilizado que conduce al consenso y acuerdo es el diálogo; en la historia universal, memorables diferencias irreconciliables fueron superadas mediante el diálogo, por tal razón la aproximación en una necesidad y hacer los planteamientos en la mesa de discusiones es lo pertinente, por muy antagónicas que sean los mismos” dijo.

REFORMAS ELECTORALES

Omar Rivera, pronosticó que los temas políticos electorales ocuparán un lugar privilegiado en la agenda de diálogo, por lo que recomendó ver la reforma al modelo actual de manera “integral”, no mediante la “colocación de parches a un vetusto sistema que requiere múltiples modificaciones”.

“La agenda de reformas debe considerar la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER); del mismo modo, debe incluirse el debate alrededor de la despartidización del Registro Nacional de las Personas (RNP), la depuración del Censo Electoral y la emisión de una nueva Tarjeta de Identidad” planteó.

El dirigente de la sociedad civil también consideró oportuno “incluir en la agenda de reformas político electorales la aprobación de la Segunda Vuelta Electoral y la reglamentación de la Reelección Presidencial, que han sido temas álgidos”; además, vale la pena considerar propuestas que circulan en torno a “reconfiguración de los Distritos Electorales, separar las fechas de celebración de elecciones presidenciales, diputadiles y municipales, reducir el número de Diputados del Congreso Nacional de la República, y regular de forma más efectiva el financiamiento de los partidos políticos y de los candidatos a cargos de elección popular”.

“Son varios los temas de interés para todos que pueden plantearse en la mesa de diálogo, pero para que todo eso se someta a discusión se requiere que todos los actores relevantes estén sentados alrededor de la mesa” exteriorizó.

Finalmente, Rivera, reflexionó que “con la iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de avanzar hacia una revisión integral de la Constitución de la República, se abre un espacio para que la oposición política concretice uno de sus más ansiado anhelos: una nueva Carta Magna”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.