Libre asegura que nunca ha sido su intención eliminar la extradición en el país

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, admitió que el Partido Libre apoya fielmente que siga la figura de la extradición en el país, pese a que en las últimas horas se conoció que se revisará el Auto Acordado que lo permite.

“Seguimos sosteniendo que es importante la extradición, eso ha permitido que muchos narcotraficantes, capos, que estarían en Honduras hoy, estén enjuiciados”, señaló.

Tomé, remarcó que en el Congreso los parlamentarios están listos para seguir apoyando esa figura.

“Si se requiere una ley pues esperaremos el proyecto si lo envía la Corte y con gusto le daremos turno en el congreso para que haya procedimiento, pero el convenio de la extradición se necesita sostener”, añadió.

“Nunca ha sido un tema en Libre, quitar la extradición, sostenemos que el narcotráfico es uno de los flagelos más grandes. Es oportuno que sigamos combatiendo esta criminalidad transnacional”, concluyó.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dio a conocer que, el Congreso Nacional está abierto a “revisar” la normativa que permite la extradición de nacionales solicitados por países con los que existe el convenio, entre ellos Estados Unidos.

Para Sarmiento, hace falta crear una ley para regular la extradición, misma que incluye a los señalados en delitos de criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, de la opinión que pueden generarse ambientes para dilatar los procesos para hacer lentas las extradiciones y hasta para evitarlas.

Mientras que, los nacionalistas en el Parlamento dicen que esperarán la propuesta antes de pronunciarse.

Cabe señalar que, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizzeth Raquel Obando, dijo el miércoles que la norma será revisada y que puede ser adecuada para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley y no en base al auto acordado aprobado por los magistrados del Supremo, durante la administración de Porfirio Lobo y que es posible en base a la reforma al artículo 102 de la Carta Magna. 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.