Ley Seca «no tendrá ningún efecto», según universitarios

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entrevistados por Presencia Universitaria, manifestaron que la reciente aprobación de la Ley Seca es una buena medida para reducir los accidentes viales y la violencia producto del alcohol, sin embargo todos coincidieron en que el día que se implementará no es el correcto.

Los universitarios expresaron que la población que consume bebidas alcohólicas lo hace los viernes y sábados, mientras que el domingo descansan en sus hogares, por lo cual aseguraron que la medida implementada por el gobierno no tendrá ningún efecto.

“Si esta Ley solo se aplica el domingo, no creo que dé frutos, porque los días donde hay mayor consumo de alcohol son los viernes y sábados, por lo que consideró que la medida no va funcionar a menos que se aplique desde el viernes, porque el riesgo está en las zonas vivas del país”, manifestó el estudiante de Ingeniería Civil, William Aguilera.

Además algunos jóvenes indicaron que la nueva normativa no va incidir en la reducción de homicidios en el país, ya que según las opiniones, el crimen organizado y las maras son los principales factores de los cuales se derivan los asesinatos y no las personas en estado de ebriedad.

“Es una ley mediocre porque lo que estamos viviendo se debe al crimen organizado y no a las bebidas alcohólicas, creo que el gobierno se debe preocupar por darle más seguridad a la población a través de las instituciones creadas para eso en vez de estar aplicando leyes que no van a reducir notablemente los asesinatos”, opinó el estudiante de Química y Farmacia, José Fúnez.

Según el último informe del Observatorio de la Violencia, la principal causa de muerte en Honduras es el homicidio con 6,757 casos registrados en el 2013, seguido de los eventos de tránsito con 1,979 muertes reportadas, las cuales en su mayoría ocurrieron el día domingo, a lo que se podría atribuir la decisión del gobierno de implementar la Ley Seca el último día de la semana.

Opiniones

Daysi Huete, estudiante de Odontología comentó: “no creo que la ley funcione porque no necesariamente son alcohólicos los que matan ni ebrios los que son asesinados, sino que son acciones del sicariato o porque andan haciendo cosas malas, esta medida podría ayudar a evitar que las personas consuman alcohol pero no va incidir en la tasa de homicidios”

Mauricio Torres, estudiante de Química y Farmacia, expresó “que la ley está bien, pero no cree que ayude a reducir los homicidios ya que los que cometen los asesinatos son personas totalmente sobrias, lo que sí podría prevenir la ley son accidentes viales, pero los asesinatos no creo”.

Nohemí Díaz, estudiante de Pedagogía, dijo: “analizándolo bien no creo que serviría, porque la mayoría de las personas consumen más bebidas alcohólicas los viernes y sábados, aunque no creo que solo con esta medida se reduzcan los homicidios pero por algo se debe empezar para disminuir la violencia”.

Mabys Vásquez, estudiante de Microbiología: “Yo creo que la ley se debería aplicar un viernes luego la próxima semana el sábado, pero un domingo no le encuentro lógica porque ese día la gente lo usa para descansar y no para beber, pero no creo que ley reduzca los homicidios porque estos no siempre son provocados por personas alcohólicas”

Any Barahona, estudiante de Psicología, expresó: “Me parece bien la implementación de la Ley Seca porque así hay menos accidentes viales, pero no creo que reduzca la tasa de homicidios porque no solo el alcoholismo provoca los homicidios hay otros factores como el narcotráfico y el cobro del impuesto de guerra”.

Belqui Oliva, estudiante de Enfermería, indicó “que esta es una buena opción y si la vemos desde la perspectiva de las personas que beben todo el fin de semana, pero no creo que reduzca el índice de delincuencia porque la delincuencia y violencia en muchos casos se debe a los mareros u personas que andan en otras cosas malas”.

Víctor Gonzales, estudiante de Educación Física, opinó que “me parece que la ley está bien porque el alcohol hace que la gente pierda el control y cometa actos violentos, así que creo que es una buena medida”.

Alba Oviedo comentó que “esta es una buena decisión, pero no sirve si la ponen el domingo, porque la gente se emborracha los sábados y se supone que los accidentes son los viernes y sábados, entonces se debería aplicar todo el fin de semana, aunque sería una perdida para los negocios pero todo sea por la seguridad”.

Abigail Pavón, estudiante de Nutrición, dijo: “Para mí sería más apropiado que se aplique para todo el fin de semana y no solo el domingo y si se hace todo el fin de semana si creo que ayuda a reducir los homicidios, pero solo el domingo no va tener efecto”.

Danilo Rodríguez, estudiante de Mercadotecnia, expresóque “la ley está bien, pero el día en que se va implementar no, por lo general son los viernes los días que más sale la gente a beber y los domingos se utilizan para descansar .

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.