Ley para Alivio de Deuda beneficiará a más de 900.000 trabajadores

0 467

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández socializó hoy con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las centrales obreras el anteproyecto de Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores, que beneficiará a más de 900.000 empleados que mantienen obligaciones con instituciones financieras y casas comerciales.

Se estima que el 40 por ciento de empleados del sector público y el 38 por ciento del sector privado tienen un sobreendeudamiento hasta del 80 por ciento de su salario, lo que baja fuertemente sus ingresos.

La ley “en primer lugar va a permitir que los trabajadores puedan consolidar sus deudas con cualquier entidad del sistema financiero y los empleadores van a retener las cuotas motivo de esta consolidación”, explicó el secretario de Trabajo, Carlos Madero.

La consolidación de deuda también va a permitir “la adquisición de vivienda y generar un mayor flujo para los trabajadores”, el cual va a variar entre un 14 y un 20 por ciento del salario, añadió.

El secretario de Trabajo anunció que “hoy se  ha llegado al consenso de la estructuración de la ley con la participación de trabajadores y empleadores”, lo que se traduce en un alivio sustancial para los trabajadores.

Por su parte, el dirigente obrero Hilario Espinoza reconoció el alto endeudamiento de los empleados y dijo que esta iniciativa les ofrece la oportunidad de “readecuar o aliviar” sus deudas  con intereses más bajos.

“La empresa privada apoya definitivamente esta propuesta de ley”,  puntualizó el representante del Cohep, Jorge Díaz, quien  reconoció que es una posibilidad para que el beneficio llegue a nivel nacional y bajo la cobertura de una ley.

El presidente Hernández socializó el anteproyecto con los representantes del Cohep y de las centrales obreras en el marco de una reunión del Consejo Económico y Social, integrado por ambos sectores y por el Gobierno.

El anteproyecto de ley será enviado en los próximos días al Congreso  Nacional por el Ejecutivo.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.