Ley de Excarcelación por Razones Humanitarias predomina en agenda legislativa

0 170

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley de Excarcelación por Razones Humanitarias y las condecoraciones a distinguidas personalidades del país, predominan en la agenda legislativa para esta semana, así lo acordaron este martes los jefes de bancada de los partidos políticas representadas en el Congreso Nacional.

A excepción de la representación del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) que no asistieron a la acostumbrada reunión semanal con la junta directiva de la Cámara Legislativa.

En ese sentido, se prevé que esta semana quede aprobada la Ley de Excarcelación por Razones Humanitarias, la que ya no tendrá carácter temporal como se había planteado inicialmente.

Aunque la normativa ya llevaba dos debates, se acordó que como ya existía una ley similar aprobada anteriormente, ahora se va a derogar para aprobar una nueva legislación para lo cual se han tomado en consideración las observaciones incluidas las opiniones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa está dirigida a lograr la excarcelación de personas condenadas o no, que adolezcan de una enfermedad terminal, estén discapacitados o sean ancianos, siempre que no sean reincidentes, ni prófugos de la justicia.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado de Atlántida, Rodolfo Irías Navas, y dictaminado por la Comisión de Legislación y pasó la segunda lectura en la Cámara Legislativa, sin ninguna objeción y todas las bancadas firmaron el dictamen.

Otro tema que se discutirá en las sesiones de esta semana tiene que ver con la declaración de área protegida del refugio de vida silvestre del colibrí esmeralda, localizado en el alto y medio Aguán, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Honduras.

En ese sentido, ya existe un acuerdo con el Banco Mundial para que la carretera central que comunicará a los departamentos de Francisco Morazán y Yoro que tiene una longitud de 47 kilómetros y un costo de 43 millones de dólares, no afecte el hábitat del colibrí esmeralda.

El compromiso para proteger la pequeña ave está contemplado en el adendum número uno del convenio para el manejo del área del hábitat del colibrí esmeralda, que es único en su especie y de no aplicar medidas de mitigación se pondría en riesgo su existencia.

Asimismo, en la agenda de esta semana de la Cámara Legislativa, figuran las condecoraciones en el grado de Gran Cruz con Medalla de Oro, al arzobispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, por sus servicios en beneficio de los niños de la calle, juventud en situación irregular, privados de libertad y otros sectores socialmente vulnerables.

La condecoración también incluye al prestigiado odontólogo y pastor evangélico del ministerio internacional El Shaddai de San Pedro Sula, Alejandro Espinoza, quien es médico cirujano dentista graduado con honores en la Universidad Nacional y líder de un creciente ministerio cristiano que desarrolla desde hace muchos años una trascendente labor espiritual y de proyección social.

Además, está pendiente la condecoración a la ingeniera Irma Acosta viuda de Fortín, primera mujer graduada de la carrera de Ingeniería. Asimismo, fue la primera mujer presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y la primera mujer rectora y fundadora de una universidad en Honduras.

También fue diputada de la Asamblea Nacional Constituyente en 1982 que dio lugar a la actual Constitución y es protagonista de grandes aportes a la vida política y social del país.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.