Ley de Cine en Honduras va a su tercer y último debate

Tegucigalpa, Honduras

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La esperada primera Ley de Cinematografía en Honduras pronto será una realidad en el país, ya que el Congreso Nacional discutió este martes el segundo de sus tres debates requeridos para ser aprobada.

En ese sentido, el diputado José Villanueva, quien a la vez es un conocido actor y productor de cine, explicó que “Es una ley que viene a beneficiar a todos los productores y directores que hacemos cine a nivel nacional e internacional”.

Por ejemplo, a los extranjeros que vienen al país a invertir no se les va a cobrar un impuesto para que puedan invertir en nuestros actores y en el talento que hay en Honduras -agregó.

Villanueva reveló que esta ley dará mayores oportunidades de inversión nacional y extranjera ya que en la actualidad no exista una ley específica que regule el recién surgimiento del cine nacional.

“Actualmente el marco legislativo nacional utilizado para la protección del cine respaldada únicamente por la Constitución en su Artículo 172” aseguró Villanueva.

Algunos elementos se encuentran regulados dentro de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como los Tratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte, pero ninguna lo suficiente para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en el país -recalcó.

De igual forma, se necesita una legislación nacional para que cineastas logren acceder a fondos y organizaciones internacionales que apoyen a los países en desarrollo que deseen impulsar el cine.

La “Ley de Cinematografía de Honduras” tiene como puntos importantes:

1.     Se creará la Dirección General Cinematográfica (DGC). Será el ente rector de las actividades cinematográficas en Honduras.

2.     Creación del Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC) el cual funcionará como órgano superior de la DGC.

3.     Se creará el fondo para el desarrollo cinematográfico (FONDECI). El cual tiene como objetivo el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica en el país.

4.     Se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica nacional.

Esta ley contempla otra serie de incentivos que relacionarán a productores nacionales con las sales de cine.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.