Ley de Alivio de Deuda será beneficiosa para los trabajadores

0 374

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional tendrá “un beneficio para todos”, coincidieron empleados públicos que participaron en un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández sobre esta iniciativa.

El mandatario y el ministro del Trabajo, Carlos Madero, socializaron el proyecto en un diálogo en Casa Presidencial con representantes de empleados públicos de las secretarías de Educación, de Infraestructura y Servicios Públicos, de Trabajo y Seguridad Social, de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), de la Presidencia y de Gobernación, así como de Ciudad Mujer.

El titular del Trabajo explicó los alcances de la ley, que les dará un respiro a trabajadores de los sectores público y privado, y les permitirá fortalecer su economía, cumplir con sus pagos y aspirar a una mejor calidad de vida.

De acuerdo a estudios,  el 40 por ciento de los trabajadores del sector público y el 38 por ciento del sector privado tienen comprometido entre el 60 por ciento y el 100 por ciento de su salario debido a las deudas.

Una ley esperada por todos

Amanda Mejía, quien labora en la Sedis, aseguró que esta iniciativa de ley era esperada por todos los empleados públicos que están endeudados.

“Lo felicito, señor Presidente, por todo lo que hace en beneficio del pueblo hondureño”, dijo Mejía.

Tania Lanza, quien labora en la Secretaría de Educación, agregó que “esta ley en un alivio para todos los empleados”.

“La ley la miro muy completa. En ella se tocan todos los puntos, entre ellos lo relacionado a la Central de Riesgos, que nos molesta a todos”, indicó.

Marcela Escoto, que labora en la Secretaría del Trabajo, planteó varias interrogantes que fueron evacuadas satisfactoriamente por el presidente Hernández.

“Todos los que están en una planilla pueden participar en el proyecto de la Ley de Alivio de Deuda”, anunció el gobernante.

Rosa López, quien labora en Gobernación, consideró que la iniciativa de ley es muy interesante, “y todo lo que tiene pensado, señor Presidente, será un beneficio para todos. Lo felicito”.

Atender a la gran mayoría

El presidente Hernández destacó que los empleados públicos y privados “nos están brindando insumos finales para ir finalmente al Congreso Nacional con esta ley”.

Aseguró el mandatario que la ley debe llevar los elementos que “nos permitan atender a la gran mayoría” y “hoy podemos decir que casi estamos listos” para enviar el proyecto al Congreso.

Anunció que la iniciativa también será explicada a las centrales obreras, al Consejo Hondureño de la Empresa Privada y al Consejo Económico y Social para que se enteren de los alcances de esta Ley de Alivio de Deuda.

El titular del Ejecutivo destacó que “no solo el empleado público está endeudado, casi lo mismo pasa en el sector privado”.

“Me ha impactado que mucha gente está endeudada entre el 60 por ciento y a veces hasta el 100 por ciento. Sabía que había un problema, pero no de esa dimensión”, enfatizó.

El presidente Hernández insistió en que “estamos a punto de dar un gran paso” con esta iniciativa.

Pero -indicó- lo importante es asegurar que la gente no vuelva a endeudarse de la misma manera, por lo que esto (la nueva ley) será acompañado por un proceso educativo para que la gente pueda resistir y aceptar los límites.

“Podemos llegar a liberar hasta el 20 por ciento del salario y eso es un gran paso”, añadió.

El titular del Ejecutivo explicó que al trabajador incluido en una planilla se le consolidará la deuda a bajo interés y a más largo plazo en una sola deuda, lo que provocará que cooperativas, bancos, institutos de previsión y otros entes financieros compitan por ofrecerle el mejor acuerdo de alivio de deuda.

Una vez que se haga este proceso de alivio de deuda -detalló el Presidente- el trabajador va a pasar de estar en la parte negra de la Central de Riesgos a una categoría positiva, porque el sistema le dará una nueva oportunidad.

“Mi consejo es: no pierda esa oportunidad y quédese en la fila de los buenos pagadores, que le permitirá a futuro conseguir mejores créditos”, finalizó.

Datos

– La Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores beneficiará entre 900.000 y un millón de trabajadores de los sectores público y privado.

– La iniciativa les dará un respiro a trabajadores de los sectores público y privado, y les permitirá fortalecer su economía, cumplir con sus pagos y aspirar a una mejor calidad de vida.

– El 52 por ciento de los trabajadores tienen comprometido su salario con deudas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.