Ley anti-bullying se discutirá en segundo debate esta semana

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, hONDURAS.

El presidente el Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó este jueves que en la agenda legislativa para este semana, contempla la discusión en segundo debate de la Ley Contra el Acoso Escolar o ley anti bullying así como Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Explicó que la ley anti bullying tiene por objeto promover la buena convivencia entre alumnos de los centros escolares, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia, física o psicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.

Añadió que en su socialización han participado grupos de sociedad civil, dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Secretaría de Educación y otras instituciones no gubernamentales como Visión Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “El acoso ha disparado las alarmas de la educación nacional”, advirtió.

Asimismo, se continuará el debate de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Indicó que también está programada la condecoración Gran Cruz Placa de Oro a la saliente embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske.

El reconocimiento a la diplomática, por su labor durante su gestión en Honduras, se realizará a propuesta del diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas y la ceremonia de condecoración será este próximo jueves en horas de mañana en sesión solemne de la Cámara Legislativa.

Sobre la situación de la diputada nacionalista por Yoro, Diana Patricia Urbina, cuyo hermano, Arnaldo Urbina Soto, alcalde de Yoro, Yoro, fue detenido por la autoridad al vincularlo a actividades delictivas, indicó que la parlamentaria no ha sido acusada de nada.

“Es un entorno familiar que le afecta en lo personal y las declaraciones que ella dio a la prensa fueron sumamente claras en ese sentido y reiteró no tener indicio racional alguno de acusaciones contra su persona”, apuntó Oliva.

Apuntó que en el país se debe respetar la presunción de inocencia y que incluso, en casos de mayor flagrancia, su actitud ha sido de dejar los hechos en manos de la justicia, pero que no se debe prejuzgar a nadie.

Destacó que en esta nueva Honduras, nadie es impune, que hay mecanismos y voluntad política del Estado para aplicar la justicia y si en el pasado hubo hechos que se soslayaban, ahora el presidente Juan Orlando Hernández, ha mostrado interés y voluntad indeclinable de llevar la justicia a todo el país. Apuntó que si bien es cierto se debe tener la agudeza del caso y la investigación periodística para hacerlo, se debe hacer con la cautela y respeto que merece cada una de las personas.

Agregó que se debe tener cuidado en acusar de forma general, porque una cosa es la persona y otra la institución política y que a futuro puede salir alguien de otro partido y se le quiera satanizar.

En cuanto al proyecto de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, dijo que la proliferación de armas en el país ha sido permitida, ante el aumento de la violencia y eso se debe revisar.

Explicó que se ha confundido el término de tenencia con portación. “Para el caso, una persona que tiene permiso de tener cinco armas, técnicamente podría portarlas todas a la vez y no es igual que tener derecho a portar una y poseer cinco”, acotó.

Agregó que se debe reconocer que hay resistencia de la población a los cambios y se aduce que el arma da seguridad y no es cierto, porque los estudios demuestran que si una persona anda armada, el riesgo es de cuatro a uno de sufrir una lesión en relación a una persona que no anda armada.

En cuanto a las críticas a los seis meses de gobierno, expresadas por el ex presidente interino Roberto Micheletti, recordó que el Partido Nacional, recibió el país con una economía desastrosa y aspectos como la recuperación económica y el combate a la inseguridad, que son flagelos que agotan, hacen el proceso más lento.

Señaló que en su momento, el país estuvo aislado de la comunidad internacional por más de dos años “y no nos gusta mencionar a los demás partidos políticos pero el ex presidente Micheletti es un buen ciudadano y tiene derecho a opinar”.

Respecto al préstamo de 100 millones de dólares con el banco Credit Suisse, recordó que esa es una iniciativa presentada por la Secretaría de Finanzas. Indicó que se hizo un análisis preliminar en el Congreso Móvil que se celebró hace unas semanas en Gracias, Lempira. “Mi persona creyó que necesitaba mayor estudio, pedí a la comisión ordinaria de finanzas reunirse con el gabinete económico y pedir explicaciones sobre el tipo de interés, duración del préstamo y la institución que lo daría”, apuntó.

Señaló que entre martes y miércoles, la comisión ordinaria de finanzas, dará las explicaciones del caso. “Yo creo que estas cosas no hay que satanizarlas y no sé por qué aparecen dándole algún barniz que la cosa no tiene”, concluyó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.