Lepaterique un hermoso destino turístico hondureño rodeado de flora y fauna

0 592

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Lepaterique, Cerro del Tigre en lengua lenca, es un diamante oculto a escasos 40 kilómetros de Tegucigalpa que vale la pena visitar. Poseedor de gente honesta y trabajadora, el municipio es el responsable de proveer el 80 por ciento de los vegetales que se consumen en toda la capital.

Consta de un poco más de 22 mil habitantes distribuidos en cinco aldeas: Yerba Buena, Carrizal, El Espino, Culguaque y Mulguaca, además de unos 120 caseríos.

El descenso del agua en la cascada sincroniza a la perfección con el cantar de las aves.A este maravilloso concierto se suma el sonido de algunos insectos, de pequeños mamíferos y un viento frío que mueve lentamente el follaje de imponentes árboles.

Fue fundando oficialmente en 1913, en el gobierno de Manuel Bonilla, pero con documentación histórica que data desde el año 1560 cuando, según informes de la Corona española, un grupo de 50 indios lencas ya rendían tributo directo en Comayagua, informó Fredy Cervellón, historiador de la municipalidad.

Lepaterique se eleva a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar de ahí su clima frío y es uno de los principales proveedores de agua en Honduras.Cuna del poderoso río Choluteca, también del caudaloso río Nacaome y afluente del río Humuya, siempre ha dado a las ciudades del país más de lo que recibe en realidad.

Su poderío hidrológico se debe a la emblemática Reserva Biológica de Yerba Buena, elevada a un poco más de 2,400 metros sobre el nivel del mar y virgen en casi toda su extensión territorial.Poseedor de oro en sus montañas, guarda bajo el manto de la secretividad el acceso a la mina de Cantagallo, cerrada por la Corona española.

La importante mina fue cerrada debido a su complicado acceso y los constantes robos que recibían sus explotadores al trasladar el oro en bestias.

Lepaterique, además, es un espacio ideal para disfrutar de la flora y fauna de Honduras.En sus montañas ruge la presencia del puma, el tigrillo, el gato de monte que asechan el caminar del venado cola blanca, conejos y muchos otros mamíferos admirables. Quetzales, cotorros, colibrís, y decenas de especies de aves de paso cantan en la montaña haciendo un ambiente único.

Lepaterique cuenta con una extensión territorial de al menos 500 kilometros cuadrados, colinda con el departamento de Comayagua, por el municipio de Lamaní; con el departamento de La Paz, por el municipio de Ajuterique; y en Francisco Morazán colinda con Curarén, Reitoca, Ojojona y el Distrito Central.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.