Lepaera marca sus primeros pasos para potenciar el turismo

Lepaera, Lempira

0 1.963

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ubicado en el norte del departamento de Lempira, este 2019 el municipio de Lepaera marcará como una proyección importante el fortalecimiento del tema turístico.

Así lo aseguró en exclusiva a Diario Roatán el vicealcalde de Lepaera, Javier Lara, quien nos detalló historia y los primeros proyectos que potenciarán el turismo en el municipio.

El vicealcalde de Lepaera, Javier Lara.

‘‘Tenemos en proyección la construcción de una importante vía de acceso hacia nuestro municipio, cuenta con un kilómetro donde se va a construir un área donde las personas puedan recrearse o descansar y de esta manera sirva como un atractivo para Lepaera’’ destacó Lara.

El vicealcalde también señaló la construcción de la mejor biblioteca existente a nivel nacional que actualmente atrae una cantidad considerable de personas.

‘‘Tenemos construida la mejor biblioteca a nivel nacional que a través de las alianzas de plan internacional recientemente se inauguró y ahora nos está permitiendo continuar apoyando el tema cultural para los niños, jóvenes y adultos’’ manifestó.

Además, Lara indicó como iniciaron también mejoras en un rincón muy visitado por los turistas llamado Montaña de Puca Opalaca.

‘‘Como potenciador del turismo ya contamos con senderos donde podemos internarnos al fondo de la montaña y así aventurarse hacia un atractivo turístico del municipio’’ sostuvo.

También te puede interesar: Representantes del Japón visitan construcción del Policliníco en Lepaera

Otro proyecto turístico es conformar por completo la Cámara de Turismo por primera vez en el municipio que traerá diversos beneficios a la zona.

‘‘Se está conformando la Cámara de Turismo que sin duda esto nos hará crecer y ampliar más los temas turísticos, apenas comenzamos poco a poco y gracias a Dios sentimos que vamos bien’’ pormenorizó.

Como sitios turísticos que puedes visitar son la plaza central, más las bonitas infraestructuras de dos puentes hamacas (conocidas como Puentes de la Amistad) consideradas las más altas de la zona, afirmó el vicealcalde.

Historia de Lepaera

Parque El Mirador ubicado en el municipio de Lepaera.

El nombre de Lepaera, significa en lenca “Quebrada del Tigre” su cabecera en una altiplanicie y en terreno pantanoso, está regado por el Río Grande y el Río del Valle.

Al norte limita con el municipio de Naranjito, al sur con los municipios de Las Flores y Gracias, al este con los municipios de La Iguala y Atima y al oeste con los municipios de San José, Santa Rosa y San Juan de Opoa.

Los primeros pobladores de Lepaera fueron indios que llegaron del antiguo reino de Cuscatlán, huyendo de los conquistadores españoles, se establecieron al pie de la montaña de Puca y fueron quienes le dieron ese nombre, esto fue antes de 1536.

En 1845 se le dio a Lepaera el título de Municipio. Lepaera ya existía cuando fundaron la ciudad de Gracias. En 1867 eligieron la primera Municipalidad. En 1966 recibió la categoría de ciudad.

Lepaera es un municipio que cuenta con una extensión territorial de 318.3 Km2 en la que se encuentran diseminadas un total de 52 aldeas y una población aproximada de 30,000 habitantes.

Considerado pueblo autóctono desde 1538, con una población de indios Lencas, Toltecas o Chortis, que se creen llegaron a este pueblo procedentes del Reino Cuscatlán, huyendo de los conquistadores españoles, estableciéndose en la montaña de PUCA, bautizando a dicho lugar con el nombre de LEPAERA.

Actividades destacadas

Sus ferias patronales se celebran el 25 de julio, día de Santiago y el 25 de enero, día del señor de Esquipulas.

Lepaera FC, Los Cafeteros

Por otro lado, los habitantes de dicho municipio resaltan por ser amantes del fútbol y poseen su propio equipo denominado Lepaera FC o como sus aficionados los apodan de cariño ‘‘Los Cafeteros».

El equipo juega en la Liga de Ascenso de Honduras y fue fundado el 29 de abril del 2013 donde con solo cinco años de existencia ya pretenden ser sólidos competidores en la categoría de plata del balompie catracho, actualmente juegan de locales en el estadio Juan Orlando Hernández.

Para todas las personas que deseen asistir al primer encuentro de Los Cafeteros será el domingo 3 de febrero a las 2:00pm contra Olimpia Occidental. Cabe mencionar que el equipo ya inició el Proyecto del Clausura de Ascenso 2018-2019.

Dato curioso

LEPAERA se deriva de los vocablos LEPA que significa simio o mono gigante y ERA que significa, tigre. En esos lejanos tiempos existían muchos monos y tigres en la región, razón por la cual,  se le dio el nombre de LEPAERA que se interpreta como “quebrada de los tigres”.

Cascada llamada Las Dantas.

Otra versión histórica sobre el nombre de Lepaera, cuenta que en los alrededores de la montaña de Puca había gran cantidad de tigres, leones, dantos y monos gigantes, a éstos últimos los indios los bautizaron con el nombre de Lepa, nombre que también el jefe de la tribu le puso a la aldea que formaron por el hecho haber muchos simios de esta clase en toda la región.

BL/Diario Roatán

(Visited 286 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.