Lencas destacan por ser una etnia con vestimenta muy colorida y propia

0 18.799

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Lencas de Honduras son un grupo mesoamericano autóctono establecido en algunas regiones de Honduras y el Salvador en tiempos precolombinos. Compartieron estos territorios con otra etnia de suma importancia en Centroamérica como son los garífuna.

Una de las versiones sobre su nombre indica que se debe al investigador estadounidense Ephraim George Squier, cuando en 1853 oyó a los indígenas de Guajiquiro, departamento de La Paz llamar “lenca” a su lengua.

En cuanto a su origen el historiador salvadoreño Rodolfo Barón Castro, afirma que Los Lencas son descendientes directos de Los Mayas, que decidieron quedarse en su territorio y no continuar el éxodo que terminó con esa civilización.

Manuscritos de diferentes personeros como historiadores, gobernantes y sacerdotes indican que los Lencas eran un grupo indígena muy numeroso que ocupaba parte del territorio hondureño antes de que los conquistadores visitaran esas  tierras.

El pueblo Lenca se localizaba inicialmente en algunas zonas del sur, centro y occidente del país, organizados en poblaciones de 350 casas aproximadamente.

Luego de la Conquista, ya existían un promedio de 500 poblados Lencas distribuidos en cuatro grupos llamados Cerquín, Potón, Care, y Lenca. Estos grupos tenían un territorio determinado, y estaban organizados en pueblos dirigidos por un Cacique. Su cultura, costumbres e historia mantenían unidos a estos pueblos, aún cuando vivían separados por grandes distancias.

Actualmente la población de lencas en Honduras es de 100 mil indígenas aproximadamente, los cuales se distribuyen en cerca de 100 mil comunidades, localizadas a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar,  las cuales la integran caseríos, aldeas y pueblos. Esta etnia figura dentro de los grupos étnicos de Honduras y forma parte de las tradiciones de El Salvador.

Costumbres y Tradiciones Lencas

Practicaban la roza y quema que era la agricultura característica de los pueblos mesoamericanos, para cultivo de granos y otras especies que se reproducen por semilla; lo que respondía al grado de desarrollo de la población lenca y a sus relaciones de producción.

Se organizaban en “tribus” las cuales eran regidas por los ancianos, en vista de que habían acumulado mayor conocimiento sobre la fabricación de herramientas de trabajo, manipulación de armas, las estaciones del clima y técnicas medicinales.

La instauración de pueblos indios y la transformación étnica consecuente fueron de provecho para los lencas, lo cual les sirvió para identificarse como pueblo e infiltrar, bajo diferentes formas, elementos de su cultura prehispánica, como la conservación de alimentos y el manejo de las relaciones diplomáticas con otras tribus; aunque aceptaron la lengua y la religión impuestas.

Por ello conservaron mitos, creencias, rituales agrarios y domésticos y otros elementos culturales que favorecieron la definición de los lencas como etnia diferenciada del resto de la población indígena del país.

Actualmente esa población indígena acusa un período de extinción por la permanente latinización, la pérdida de su lengua autóctona, elementos que promueven la pérdida de gran parte de sus rasgos culturales.

El Guancasco

Tradición popular que se ha practicado por años entre pueblos de Honduras, a la cual también se le denomina Paisanazgo en lengua indígena que significa “Pacto de Paz”.

Consiste en el encuentro de dos pueblos vecinos que tengan historia, idiosincrasia, costumbres y tradiciones afines para reafirmar su hermandad.

Tiene lugar en las fecha de la feria patronal de uno de los pueblos. En esa ocasión los pobladores del otro pueblo llevan a su Santo Patrón a visitarlo en medio de una gran algarabía festiva.

A su vez el pueblo visitado espera la feria patronal del otro pueblo que inició el Guancasco para visitarlo con la misma alegría, llevarle su Santo Patrón, confirmando así el “Pacto de Paz”. Es la costumbre más popular de la cultura lenca.

Este rito es una de las principales manifestaciones de la cultura de Honduras.

Vestimenta y trajes lencas

Los trajes típicos se elaboran con tela de manta en colores llamativos; los hombres con sombreros y las mujeres con pañuelo también de variados colores.

Mujeres

Por lo general los trajes tradicionales que utilizan las mujeres lencas son vestidos de tela de manda de colores.

Hombres 

Por lo general usan pantalones blancos con camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y un sombrero.

Novias lencas

Las novias lencas usan vestidos diferentes a los de las novias de hoy; son largos con diversos colores; además, se hacen acompañar de mujeres y hombres. Las damas visten igual a la novia, tan solo la diferencia un ramo de flores; por su parte los hombres van trajeados de blanco.

Trajes modernos

La vestimenta ha cambiado un poco en estos últimos años, más que todo debido al poder adquisitivo que permite usar prendas más elegantes.

Los trajes modernos los usan las mujeres lencas con mejor posición económica; son más elegantes que los tradicionales y los usan para casos especiales o salir a pasear.

Comidas lencas

La gastronomía lenca tiene una gran variedad de comidas donde se destacan la sopa de maíz blanco molido con gallina india, tamalitos de elote, montuca, ticucos,  lo cual es que es una masa de maíz con frijoles enteros o licuados, tamales de pollo o cerdo, la chicha, el chilate, las empanadas de maíz y el guirilasta, etc.

Dentro de los platos típicos se encuentran: atoles preparados a base de maíz, así como el chilate.

Estos platos cocinados en fogones y con utensilios de barro, son comunes entre las familias que viven en las montañas o en municipios del Departamento de Lempira como Gualcinse, Erandique, Talgua, Tomalá, La Campa, Santa Cruz, Cololaca, entre otros.

Entre las bebidas naturales y refrescantes se encuentran los jugos de guanábana, guayaba, mora, tamarindo, maracuyá, marañón y granadilla; entre otros.  Bebida hecha a base de arroz; los famosos «atoles» o bien los néctares calientes de naranja y piña. En cuanto a bebidas alcohólicas, tienen la chica y el timochenco.

(Visited 7.990 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.