“Le decimos a la población que asista a los centros de salud, se va a buscar la manera para darle su respuesta”: Ministra de Salud

0 344

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló este lunes que los grupos que mantienen el conflicto en el sector salud son los que están privatizando ese servicio porque obligan a los pacientes a acudir a los hospitales y clínicas privadas en busca de atención.

La funcionaria denunció que en el tema de salud es más grave la situación porque se está atentando contra la vida de los pacientes.

“Vamos a tener que poner la denuncia ante los (organismos de) derechos humanos, ante la Fiscalía y todas las autoridades competentes para que tomen todas las medidas, ya que se trata de la vida de seres humanos”, advirtió Flores luego de abordar el conflicto en una reunión con directores regionales y otras autoridades de Salud.

“Este no es un tema de ausencia, como por ejemplo en la escuela, que también es grave que le estamos quitando el pan del saber a nuestros niños y niñas, pero sí en el tema de salud es muy delicado”, indicó.

Mencionó que si un paciente va con un problema de salud a un hospital público y no es atendido puede correr el riesgo hasta de morir, no importa de qué tipo de enfermedad.

Así que -agregó- “en este momento vamos a poner esa denuncia ante las autoridades competentes porque este es un tema lesivo, nefasto que una persona a la que nosotros le estamos pagando como pueblo les abandonen y les quiten el derecho a la salud”.

“Esto sí es privatizar la salud a la población que no tiene dinero”, enfatizó.

La titular de Salud informó que organismos de derechos humanos ya están en los hospitales haciendo algunas verificaciones, “y tenemos que poner la denuncia ante los órganos competentes para que tomen medidas con aquellos del sector salud que están agrediendo el derecho a la salud de la población”.

“Le decimos a la población que asista a los centros de salud, que se va a buscar la manera para darle su respuesta”, solicitó Flores.

Los PCM son pretextos

La ministrad de Salud expresó que la población tiene que identificar que los PCM (decretos ejecutivos) no tienen nada que ver con las actitudes y las actuaciones que en este momento están haciendo los gremios.

“Nosotros estamos presentando algunas denuncias para que deduzcan responsabilidades”, indicó.

Mencionó que la Secretaría de Salud siempre ha estado llamando al diálogo todos los días y que la mesa de trabajo sigue abierta, “continúa dispuesta para que conversemos, para que lleguemos a consensos”.

“Pero´, sobre todo, lo más importante es que no afectemos a la población por algunas interpretaciones inadecuadas y que llevan precisamente a afectar la salud de las personas y la población”, señaló.

Flores insistió en que “toda la persona que lea un PCM tiene que darse cuenta que el contenido no es privatización; en ningún momento se ha hablado de una declaratoria de privatización ni de despido. Esos son pretextos para poder estar en las calles y poder argumentar otros asuntos que a lo mejor pueden estar escondidos en este momento”.

Plan de contingencias

Ante la crisis que se está viviendo en salud, Alba Consuelo Flores anunció que ya se tiene un plan de contingencias, contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios sindicales han dejado descubiertas.

Detalló que el plan de contingencias va orientado precisamente a lograr la cobertura en aquellas áreas críticas que los gremios sindicales han abandonado.

Además –explicó- incluye “verificar que tengamos un abastecimiento aceptable dentro de los establecimientos para que podamos dar una respuesta eficiente a la población en este momento de la crisis”.

Ante la interrogante de que los médicos no están respondiendo el principio hipocrático que juran cumplir,  Flores dijo que “aquí es un tema de conciencia, de principios morales, de valores espirituales, porque yo creo que en la historia nunca se había visto o se haya registrado que algún gremio de esta naturaleza pudiera hacerle tanto daño a una población”.

De esta forma -dijo- se pretende quitarle la vida, quitarle la salud a una persona que no tiene dinero y precisamente los hospitales son públicos y van a seguir siendo públicos y son públicos porque la población que llega es de escasos recursos económicos.

“En estos momentos se le está privatizando la salud a la gente que menos recursos tiene”, porque al no recibir atención en los hospitales públicos tiene que buscarla en los privados, insistió.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.