Latinoamérica con más de 2,7 millones de pacientes con dengue

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los cuatro serotipos de dengue están presentes hoy en las Américas, región que al cierre de octubre registró más de 2,7 millones de casos, de acuerdo con el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esa cifra es la más grande de casos reportados en la historia y es 13 por ciento superior a la del 2015, año en que se conoció la mayor epidemia anterior.

Las estadísticas de la OPS incluyen a 22 mil 127 pacientes graves y mil 206 fallecidos, con una circulación simultánea de los cuatro tipos del virus en Brasil, Guatemala y México, lo cual aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad.

Brasil, dado su tamaño poblacional, tuvo el número más alto en esta actualización, con más de dos millones de reportados, México tuvo 213 mil 822, Nicaragua 157 mil 573, Colombia 106 mil 66 y Honduras 96 mil 379.

Los países con las tasas de incidencia más altas, que relacionan el número de casos con la población, fueron en su mayoría centroamericanos: Nicaragua, Belice, Honduras y El Salvador, mientras el quinto país con ese indicador más elevado en las Américas fue Brasil.

Ante este incremento del brote, en particular de casos graves, la OPS recomienda intensificar la vigilancia de la enfermedad y el control de los mosquitos que transmiten el dengue, involucrando a las comunidades en actividades de prevención y saneamiento.

También brinda asesoramiento detallado sobre cómo manejar y tratar los casos de dengue, dado que el reconocimiento temprano de los signos de advertencia en las diferentes etapas de la enfermedad es fundamental para proporcionar la atención médica necesaria y prevenir la progresión a la gravedad.

Ante un brote de dengue, la comunicación e información a la población resulta fundamental para acortar su impacto, ayudar a reducir los criaderos domiciliarios, y que las personas afectadas busquen asistencia médica oportuna, con el fin de evitar formas graves y muertes.prensalatina

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.