Las muertes por covid-19 en Colombia superaron a las peores épocas del conflicto armado

0 651

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 56.000 personas han muerto por covid-19 en menos de un año en Colombia. Esta es una cifra que sobrepasa por muchísimo el número de muertes violentas en los peores años del conflicto armado colombiano.

Estas son de hecho dos comparaciones muy diferentes, por la naturaleza de la causa de los fallecimientos. Pero si se ve desde un contexto histórico, la comparación puede brindar la magnitud de la pérdida de vidas en el país por la pandemia, que se convirtió en la primera causa de muerte en el país en 2020, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

«En un solo año, en un país que llevaba 15 años registrando un descenso continuo de las muertes por ‘intervenciones letales, operaciones de guerra, inclusive secuelas’, la pandemia género 10,4 veces las muertes registradas por eventos asociados con el conflicto en 15 años», le dijo a CNN en Español Juan Daniel Oviedo, director del Dane, citando estadísticas de esa entidad.

Las cifras de la pandemia vs. las del conflicto

El jueves pasado, el Dane entregó un informe sobre las muertes confirmadas por covid-19 en 2020: entre marzo y diciembre de ese año, 50.059 colombianos murieron a causa de covid-19.

Del mismo modo, Oviedo le dio a conocer a CNN en Español cifras de muertos por causa del conflicto armado en Colombia, que su entidad clasifica como muertes por «Intervención ilegal, operaciones de guerra, inclusive secuelas», dentro de una categoría de «homicidios».

En los últimos 15 años —entre 2005 y 2019— se han reportado 4.819 muertos en el marco del conflicto, según cifras del Dane. El año más letal, según estas cifras, fue 2005, cuando se registraron 796 muertes por conflicto. En un solo año, 2020, más de 50.000 colombianos murieron por covid-19. Son 10,4 veces más muertos por coronavirus que por conflicto armado.

«El covid-19 cambió la historia y se vuelve la primera causa de muerte tanto para hombres como para mujeres», dijo Oviedo. «Eso significa que el covid tiene una magnitud supremamente importante en comparación con el conflicto armado», dijo Oviedo.

«Es una magnitud enorme», agregó el director del Dane.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.