Las muertes de trabajadores afectan al anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Es posible que nunca se sepa la cantidad de muertes de trabajadores de la gigantesca campaña de la Copa Mundial de Qatar, pero el debate ya ha afectado el nombre del estado del Golfo, dicen los expertos.

Qatar, uno de los países más ricos del mundo, se ha transformado desde que la FIFA otorgó el torneo en 2010 con un nuevo metro, rascacielos, carreteras, nuevas universidades, museos y un puerto construido junto con siete estadios nuevos y uno reconstruido.

Los grupos de derechos humanos y los informes de los medios dicen que miles de trabajadores pueden haber muerto en los enormes sitios de construcción. El gobierno califica las afirmaciones de «escandalosas y ofensivas» y dice que está considerando emprender acciones «legales» para defender el nombre del país.

Qatar, la FIFA y los sindicatos internacionales que presionaron al estado del Golfo dicen que se debe prestar más atención a las reformas que ha llevado a cabo para mejorar la seguridad, establecer un salario mínimo y otorgar a los trabajadores más derechos para cambiar de trabajo e incluso abandonar el país.

Pero con la determinación de Qatar de continuar con su modernización, se enfrenta a la presión de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, los sindicatos y los gobiernos extranjeros para mejorar su recopilación de datos para poner fin a la controversia.

El periódico británico The Guardian desató una gran tormenta con un informe en febrero de 2021 de que 6.500 trabajadores de India, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka murieron entre 2011 y 2020. Esto se basó en cifras oficiales de los países.

Muchos otros medios han usado esto para decir que 6500 personas murieron en los estadios de la Copa del Mundo, alimentando teorías de conspiración salvajes en las redes sociales.

La OIT, que tiene una oficina en Doha desde 2018, calificó las cifras de «engañosas» y dijo que se habían vinculado erróneamente a los sitios de la Copa del Mundo sin el contexto adecuado.

El gobierno dice que la cifra toma las muertes de todos los trabajadores extranjeros durante la década «y lo atribuye a la Copa del Mundo. Esto no es cierto».

“Esta cifra (6500) se ha vuelto icónica porque responde una pregunta que nadie puede responder”, dijo Jean-Baptiste Guegan, académico y escritor en Francia sobre política deportiva internacional.

«También se puede cuestionar, dada la publicidad que ha recibido, si no ha sido instrumento de una estrategia de influencia extranjera».

Otras cifras apenas ayudan al debate.

Según Qatar, hubo 37 muertes de trabajadores extranjeros vinculados a los sitios de la Copa del Mundo y solo tres en «accidentes relacionados con el trabajo».

– ‘Atrapado en la mente’ –

Un informe de la OIT dijo que hubo 50 muertes y 500 lesiones graves entre trabajadores extranjeros en 2020.

La agencia de la ONU dijo que las cifras podrían estar subestimadas debido a la debilidad de los datos.

Pero Max Tunon, jefe de la oficina de la OIT en Doha, dijo en un seminario reciente que la cifra de 6.500 era «extremadamente problemática» porque «es una cifra que se ha quedado grabada en la mente de la gente y la gente definitivamente la atribuye a la construcción de los estadios de la Copa del Mundo».

Al destacar un debate reciente en el parlamento de la UE sobre los derechos humanos, agregó que la cifra estaba afectando la toma de decisiones sobre Qatar.

«Era muy evidente que los responsables políticos, incluidos los parlamentarios, tenían posiciones muy fuertes sobre Qatar según lo que habían leído en los medios.

«No fue sorprendente escuchar la referencia a la cifra de 6500, no fue sorprendente escuchar la suposición de que dos millones de trabajadores migrantes en el país son víctimas del trabajo forzoso. Y no fue sorprendente escuchar que todos asociaron todo en Qatar a la Copa del Mundo. En ese sentido ha tenido un impacto concreto en los hacedores de políticas”.

Pero la OIT está presionando a Qatar para que mejore la recopilación de datos y la implementación de sus reformas.

Muchas muertes se han atribuido a «causas naturales» y grupos de derechos y otros dicen que esto puede ocultar demasiados accidentes laborales.

«Debido a que Qatar no investiga adecuadamente las causas de las muertes de los trabajadores, es muy difícil saber exactamente cuántos trabajadores han muerto por trabajar en el calor extremo de Qatar, pero no hay duda de que el problema es extremadamente grave», dijo Steve Cockburn, investigador principal de Amnistía Internacional.

«En proyectos de la Copa del Mundo y no relacionados con la Copa del Mundo, miles de muertes durante la última década siguen sin explicación, y es probable que al menos cientos de ellas hayan estado relacionadas con condiciones de trabajo inseguras», agregó Cockburn.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.