Las mojigangas y gigantonas una alegre tradición hondureña

0 565

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el pasar de los años los pueblos de Honduras han sabido mantener vivas divertidas tradiciones como las coloridas mojigangas y las gigantonas, muñecos grandes o personas vestidas graciosamente que invaden las calles con su música, baile y alegría.

Esta actividad suele ser uno de los actos más esperados en los festivales patronales de cada municipio. Se han convertido en un legado cultural lleno de alegría y tradición apreciado por niños y adultos. Suelen estar presentes en todo tipo de festividades, fiestas tradicionales, bodas y hasta en eventos religiosos.

De manera frecuente solemos utilizar el término mojiganga para referirnos a las personas disfrazadas con máscaras y a su vez a los que se encuentran dentro de los grandes muñecos sin embargo, el nombre correcto de estos últimos es “Las Gigantonas”

En Talanga, municipalidad de Francisco Morazán, las mojigangas forman parte de una gran tradición, ya que cada lunes después de Semana Santa se desarrolla “La caminata de las damas”. Las damas son personajes interpretados por caballeros de la comunidad vestidos con atuendos propios de una mujer, utilizan objetos como globos para exagerar el busto y las caderas

La función de estos personajes es lograr acorralar a los hombres para que bailen una pieza musical al compás de una marimba que les acompaña en el recorrido.

Mientras las gigantonas hacen presencia en Talanga, estas salen a bailar en el municipio de Yuscarán. Enormes muñecos que miden entre dos a seis metros son insignia de esta municipalidad, ya que Yuscarán es pionero en la confección de este tipo de personajes.

Los agraciados muñecos armados con tela, madera y cartón, entre otros materiales, arrancan reacciones de festejo una vez que comienzan a bailar en los eventos culturales.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.