Las agencias de viajes no prevén recuperar la facturación de 2019 hasta 2022

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Barcelona, 23 jun (EFE).- El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, ha dicho este martes que el sector prevé facturar este año un 70 % menos que en 2019, así como no espera recuperar la facturación previa a la crisis de la COVID-19 hasta 2022.

Sarrate ha presentado en rueda de prensa telemática los resultados de una encuesta efectuada entre las más de 500 agencias asociadas a ACAVe, a partir de la cual esta organización ha hecho sus previsiones sobre qué puede pasar este 2020.

Ha explicado que en 2019 el sector facturó 21.000 millones de euros, una cifra que se prevé que se reduzca un 70 % este 2020, y que comience a recuperarse en 2021 (hasta alcanzar una reducción del 40 % respecto a 2019), para volver a los niveles previos a la emergencia del coronavirus en 2022.

Ello, ha subrayado Sarrate, en el escenario de que no se produzcan nuevos rebrotes del virus que obliguen a paralizar otra vez la economía.

Ha subrayado, en este sentido, que el sector procede de «una parálisis de tres meses», en la que solo se ha seguido haciendo el trabajo esencial de forma telemática, y que la reactivación, para la cual se confía en el turismo nacional, está siendo lenta.

El presidente de ACAVe ha insistido en la necesidad de que se prorroguen los ERTE por causa mayor -cuyas negociaciones están en curso, si bien ahora mismo acabarían este 30 de junio-, pues ha indicado que, si no se acaba acordando esta prórroga, «es posible que cierren el 60 % de las empresas» del sector.

Según datos de la encuesta, un 47 % de las agencias ha solicitado créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el 78 % se ha acogido a un ERTE parcial o total.

De cara a la reactivación, un 50 % de las agencias que han participado en el estudio prevén abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano, otro 37 % esperará a otoño y el 13 % restante «no tiene fecha prevista de apertura».

Si en circunstancias normales las agencias de viajes ya habían recibido por estas fechas el 85 % de las reservas para la temporada de verano, la crisis de la COVID-19 ha hecho que esta vez el 35,6 % de las empresas hayan visto cómo se les cancelaban «la mayoría de reservas», mientras un 31,1 % dice haber podido mantenerlas.

El sector calcula que los destinos nacionales más solicitados este verano serán Baleares (35,9 %), la costa mediterránea (32,8 %) y alojamientos de turismo rural (28,1 %).

Por comunidades autónomas, las que tienen más demanda son Baleares, Cataluña y Andalucía.

Se prevé una reducción drástica de los viajes al extranjero, que capitalizarán países como Francia, Islandia, Italia o Suiza, mientras que lo que ha subido es la demanda de los seguros de viajes y de cancelación.

Las agencias de viajes españolas calculan que un 85 % de los usuarios serán esta vez nacionales y solo un 15 % extranjeros: entre éstos, se espera que un 40 % sean franceses, un 30 % alemanes y solo un 10 % británicos.

ACAVe es «la patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Cataluña»: engloba a más de 500 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España, un 20 % de los cuales situados fuera de Cataluña.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.