lanzan XX Congreso Infantil

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, encabezó este jueves el lanzamiento oficial del XX Congreso Infantil, “Construyamos Nuestros Sueños Aquí”, en el que pidió a los jóvenes nunca renunciar a los sueños y que renuncien a todo menos a la flor lozana de la rebeldía positiva de avanzar en el desarrollo de la nación.

En su mensaje de bienvenida, Oliva agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al equipo del Congreso Nacional que hace posible que esta actividad tenga mayores niveles de eficiencia y sobre todo para el objetivo principal que son los niños.

Explicó que el Congreso Infantil trata de reintegrar a los niños a la vida democrática para que conozcan y valoren lo bueno y lo malo de lo que hacen los diputados adultos, para que de esa manera hagan incidencias en las leyes que han sido propuestas por los pequeñitos y que ahora son aprobadas.

Oliva reconoció que en el país hay muchas iniquidades, pero la más profunda de todas es no tener acceso a una educación de calidad y es por eso que el Poder Legislativo se esfuerza y trabaja para que a los niños les sea posible contar con ese derecho.

Por su lado la, quinta vicepresidenta del Congreso Infantil 2015, Vilma Stefany Romero, manifestó que ellos trajeron mensajes reales para los diputados y eran las necesidades de las comunidades que carecen de proyectos sociales.

Asimismo, la pequeña añadió que muchas de esas iniciativas presentadas en 2015, han sido aprobadas y eso es de grata satisfacción para los congresistas infantiles 2015.

Decretos propuestos

De su parte, el oficial de comunicaciones de Unicef, Héctor Espinal, indicó que los decretos de ley que los menores propusieron el año pasado relacionados con trabajo, educación y seguridad, han sido aprobados en su mayoría, para lo cual hay un presupuesto aprobado de 23 mil millones de lempiras para el mejoramiento de todos los centros educativos del país.

De igual manera propusieron el mejoramiento del programa de la Merienda Escolar, y hoy muchas escuelas tienen ese alimento para los niños, apuntó.

Añadió que otras leyes como la Ley Fundamental de Educación fue otra de las mociones propuesta por los infantes y que los diputados adultos la tomaron a bien, y ahora está en vigencia en el país.

Agregó que otro ejemplo edificante es la rendición de cuentas que la legislatura ha hecho a los diputados del Congreso Infantil de 2015, con resultados como el mejoramiento de los centros educativos, la salud, empleo y seguridad.

Espinal agradeció en nombre de la representante de Unicef en Honduras Luz Ángela Merlo, a la doctora Rina de Oliva y a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), María Julia Cárdenas, por sumarse a cooperar con esa labor infantil, y a la diputada Gladis Aurora López, por su esfuerzo en hacer posible la organización de ese evento.

Por su parte, la doctora Rina de Oliva, coordinadora de la oficina de Desarrollo Social del Congreso Nacional, refirió que esta actividad permite a los menores una mejor formación como futuros ciudadanos y ser parte de quienes dirigen los destinos de la nación, que es uno de los objetivos, educar y fomentar la importancia de vivir en democracia.

Detalló que los diputados infantiles, procedentes de los 18 departamentos del país, arribarán a la capital el próximo 4 de septiembre para su inscripción y luego, junto a sus maestros tener una jornada de capacitación con técnicos del Unicef, la Secretaría de Educación y la comisión ordinaria de salud del Congreso Nacional.

La agenda incluye un recorrido por el parque recreativo en la colonia San José de La Vega, el lunes 5 de septiembre además de una visita a Casa Presidencial para reunirse con el mandatario Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana de Hernández y compartir un almuerzo donde cada uno recibirá una computadora, zapatos y mochilas.

En el Congreso Nacional los recibirá su titular, Mauricio Oliva con quien se tomarán una foto oficial y proseguir con la jornada de inducción y charlas parlamentarias que concluirán con la elección de la nueva junta directiva del XX Congreso Infantil 2015.

El martes 6 de septiembre y con rigor de protocolo, los menores se desplazarán desde las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH) a la sede del Poder Legislativo para la instalación solemne de la nueva junta directiva.

Para concluir, la doctora Oliva agradeció al equipo que acompañó, tanto el proceso del Congreso Infantil pasado como el actual. “Es un trabajo que hicimos de todo corazón y empeño y se ha cumplido como se ve en las muestras de satisfacción de los niños”, resaltó.

En el lanzamiento del XX Congreso Infantil 2016, también participó la viceministra de Educación, Selma Silva e invitados especiales.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.