Lanzan sello Honduras Premium para productos hortofruticolas

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de comercializar productos hortofrutícolas que cumplan con los sistemas de gestión de inocuidad de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) con apoyo del Programa Regional (USAID) para el Comercio y Alianzas de Mercado, lanzaron hoy el Sello Honduras Premium.

El sello Honduras Premium permitirá generar información sobre la inocuidad, así como posicionar los productos hondureños en el mercado nacional e internacional, también lograr la consistencia y sostenibilidad de los programas de inocuidad y continuar con el reconocimiento del mercado.

A su vez permitirá unir los esfuerzos que realizan los productores (as) hortofrutícolas a nivel nacional, al cumplir con uno o más de los programas de inocuidad para productos en estado fresco (comprobables mediante un certificado emitido por una entidad reconocida, sea nacional o internacional), favorezcan la comercialización de sus productos.

Johnny Handal, Subsecretario de Agricultura, dijo que “la finalidad de la marca Honduras Premium es colaborar con los esfuerzos que realizan los productores (as), hortofrutícolas en todo el país, quienes cumplen con uno o más programas de inocuidad y serán certificados e inspeccionados por la entidad a través del Senasa.

Por su parte Miguel Ángel Bonilla director de Funder, expresó que el alcance de esta marca es exclusivamente para productos hortofrutícolas cultivados en el territorio nacional y que son comercializados en el merado local o internacional.

Se estima que actualmente existes en Honduras más de 1,200 empresas proveedoras de frutas y vegetales solo a nivel de supermercados y cerca de 150 empresas exportadoras con interés en apostar a esta herramienta.

José Lizardo Reyes, director general de Senasa, dijo que se pretende acelerar e incentivar el cumplimiento con algunas normas como ser las Buenas Prácticas Agrícolas, de Manufactura, el Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP), la ISO 20000, la ISO 22005 y el Global GAP (Asociación Global para una Agricultura Segura y Sostenible).

A su vez el director del Proyecto USAID para el Comercio y Alianzas Regionales Carlos Morales, expresó que este tipo de instrumento toma mayor relevancia en el marco de la integración centroamericana y la apertura de las fronteras, lo cual representa grandes retos para la cadena frutihorticola de cada país.

Con la implementación de esta iniciativa se obtendrán beneficios como promoción en ferias nacionales e internacionales, medios digitales y de comunicación, también se podrá facilitar e incentivar el crecimiento de nuevos nichos de mercados así como la trasmisión de confianza a los clientes y consumidor final.

Antecedente

A nivel mundial 2,000 millones de personas, un tercio de la población mundial sufre algún tipo de intoxicación alimentaria cada año. (OMS, 2010) y se estima que 3 millones de personas de todo el mundo mueren cada año a consecuencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y el agua. (FAO, 2015).

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.