Lanzan proyecto las «30 Maravillas de Honduras, edición Bicentenario»

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández lanzó el proyecto las «30 Maravillas de Honduras, edición Bicentenario», iniciativa que busca promover los emprendimientos y fortalecer el rubro del turismo, luego de los problemas provocados por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.


El proyecto, lanzado en un acto que se llevó a cabo en Casa Presidencial, busca levantar, promover e incentivar la economía local a través de aquellas empresas y emprendimientos del turismo, un sector productivo importante para Honduras.


A la vez, el proyecto tiene como objetivos primordiales recordar, mostrar y descubrir una Honduras Maravillosa para sus pobladores y el mundo.
Los hondureños podrán nominar las maravillas en categorías como gastronomía, cultura, arqueología, arquitectura, naturaleza, ecoturismo y aventura.


Después de escogerse las 30 maravillas, los lugares donde se encuentren podrán contar con una fase de intervención gubernamental que buscará generar empleos y fortalecer el turismo.


Una gran iniciativa


El representante de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEP), John Dupois, afirmó que «Honduras no solo tiene 30 maravillas; entonces, vale el esfuerzo de buscar esas bellezas que se encuentran escondidas. Esta es una gran iniciativa y una gran esperanza para fortalecer el turismo».


El representante de la Asociación de Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, aseveró que «Honduras tiene mucho que ofrecer en materia de turismo, gastronomía, aventura y más, y por lo tanto habrá que conocer todos esos lindos aspectos que no conocemos del país».


El director de la plataforma virtual Honduras Is Great, Fernando Carías, quien participó en el acto por Zoom, consideró que el proyecto es una importante vía para dar a conocer las maravillas de Honduras y que se inicia un esfuerzo notable para dar a conocer las bondades y bellezas que tiene un país sin igual en la región.


Después de la pandemia


El ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, y coordinador de Marca País Honduras, Luis René Suazo, recalcó que «Honduras va a salir de la pandemia, y se trabaja duro para dejar a un lado ese problema, y entonces, después debemos salir a conocer las maravillas que tiene este país, y este proyecto lo remarcará en muy buena forma».


El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, manifestó que «el proyecto enmarca muchos aspectos; primero, por lo que representa en materia de generación de empleo, una vez que esté listo el proyecto. Luego, para fortalecer el turismo, los emprendimientos, y por supuesto, el hecho de dar a conocer esas maravillas que deben ser más de 30».


El viceministro de Turismo y representante del Programa OTOP (One Town, One Product), Selvin Barralaga, indicó que «Honduras tiene más que 30 maravillas y estamos en este proceso para darlas a conocer porque somos un país con innumerables ventajas y no solo en materia de turismo».
El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, dijo que una de las 30 maravillas de Honduras sin duda es su pueblo, por su don de gente y esa decisión de levantarse en medio de las adversidades.


Madero también destacó que luego del pueblo siguen una serie de aspectos que se dificulta enmarcar en un grupo de 30, pero consideró el proyecto como un soporte que servirá para fortalecer el sector turismo y de esa forma generar empleo que tanto se necesita en el país.


La ministra de Turismo, Nicole Marrder, recordó que el rubro «ha sufrido mucho con el tema de la pandemia, luego con las tormentas tropicales, pero sabemos que esto debe pasar, y entonces vamos a volver a salir, y tenemos que conocer estas 30 maravillas que se van a escoger con el objetivo de fortalecer el turismo, generar empleo y luego darlas a conocer al público y al mundo».


Postulaciones y votaciones


El tiempo de postulación de cada maravilla tendrá una duración de dos meses; las votaciones darán inicio a partir del próximo mes de abril, culminando el 31 de mayo, y para el mes de junio se estarían anunciando ya las maravillas ganadoras de esta segunda edición.


Para realizar las postulaciones y votaciones, los interesados podrán ingresar a la página web www.maravillasdehonduras.com, que también estará disponible en los idiomas inglés, francés, italiano y mandarín.


Para la realización del proyecto se integró un Comité Ejecutivo de 30 Maravillas, conformado por más de doce (12) instituciones de sectores públicos y privados, para iniciar labores y esfuerzos anticipados para lograr beneficios al turismo, oportunidades a los emprendedores, apertura para rutas comerciales y estrategias en común para el desarrollo económico local de Honduras.


Ante la crisis económica por la que atraviesa el sector turismo, pequeños empresarios y todos los derivados de estos, un grupo de personas preocupadas por la problemática decidieron emprender con muchas expectativas, el proyecto denominado “30 Maravillas de Honduras, edición Bicentenario”.


Con el proyecto se busca beneficiar a 1.200 emprendedores en el territorio nacional a través de capacitaciones que tendrán como fin formalizar legalmente nuevas empresas.


Son 350.000 lempiras de incentivo económico los que se distribuirán entre los nuevos emprendimientos en torno a las nuevas maravillas seleccionadas.


Economía y emprendimientos


El proyecto reavivará la economía hondureña, especialmente de estos sectores turísticos y de pequeños emprendedores que tanto se han visto afectados durante el tiempo de pandemia.


Además, no solo se promocionarán las maravillas del país, sino que de igual forma se impulsará la creación de nuevos emprendimientos en torno a ellas.


La organización Fundación Aire será parte de la coordinación con la finalidad de vincular a diferentes sectores involucrados en estos rubros, para que se unan al novedoso proyecto, a fin de sumar esfuerzos seguros para levantar la economía del país.


Entre las organizaciones e instituciones que forman parte del Comité Ejecutivo de la iniciativa se destacan la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), la Asociación Gastronómica de Honduras (AGHAS), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).


También la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Marca País Honduras, Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE MIPYME), Honduras Is Great, APINAN, Programa OTOP (One Town, One Product), Honduras Tips y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).


En 2011 se realizó la primera edición de las “30 Maravillas de Honduras», un concurso participativo a nivel nacional que congregó a jóvenes hondureños, representantes del Congreso Nacional, medios de comunicación del Estado, organizaciones gubernamentales, empresas del sector privado y, lo más destacado, la ciudadanía en general.


Las «30 Maravillas de Honduras, edición Bicentenario”, tiene como finalidad resaltar los diferentes lugares turísticos con que cuenta nuestro país, tal y como se hizo hace diez años con la primera edición de este novedoso concurso.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.