Lanzan programa pro derechos de comunidad LGBTIQ+ en Brasil

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 26 movimientos populares, representados en la Reunión del Consejo Popular Nacional LGBTIQ+, lanzaron este lunes el programa Brasil de Todos los Colores en defensa de los derechos de esa comunidad, contra el bolsonarismo y todas las opresiones.

En vísperas del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los asistentes al encuentro examinaron la situación de derechos de las poblaciones LGBTIQ+ y cómo fortalecer las garantías para su disfrute.

Ello cobra relevancia por tratarse Brasil del país a nivel global donde muere el mayor número de estas personas.

Según el Observatorio de Muertes contra LGBTIQ+, en 2021 perdieron la vida 316 personas (285 asesinatos, 26 suicidios y cinco con otras causas). Ese propio año fueron asesinadas en ese país 140 personas transgénero.

En una perspectiva más amplia e integral, los delegados abordaron temas como trabajo, medio ambiente, seguridad, economía, salud y otros, y enunciaron más de 70 lineamientos para la construcción de políticas públicas que promuevan el respeto a sus derechos.

“Nosotros no somos solo el campo de género y sexualidad. Somos seres humanos que demandamos educación, salud y tantas otras agendas de manera integral”, señaló Symmy Larrat, presidenta de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales (ABGIT).

Valoró que las discusiones del Consejo Popular Nacional LGBTIQ+ son el inicio de un debate colectivo que ayudará a orientar a las bases y también a aquellos “camaradas que asumirán tareas ejecutivas, legislativas, judiciales y tantas otras que son importantes para la construcción de la democracia”.

De acuerdo con un informe de la organización #VoteLGBT sobre la participación política de candidaturas LGBTIQ+ en Brasil, estas representan solo el 2 por ciento de las candidaturas presentadas en ciudades con hasta 500.000 habitantes y llegan al 6 por ciento en municipios menores.

El Consejo Popular Nacional LGBTIQ+ sesiona desde el 15 de mayo en la ciudad de Sao Paulo con la asistencia de cientos de personas que acordaron reforzar la lucha contra el conservadurismo y en específico contra el bolsonarismo. Se prevé que concluya este martes con el acto cultural 17M: Bolsonaro Nunca Más.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.