Lanzan primera plataforma para comprar y vender productos agrícolas en Honduras

0 132

Las plataformas digitales constituyen la nueva forma de hacer negocios y en el caso de los productores agrícolas abre las puertas para crear mercados en línea con la finalidad de atraer potenciales clientes y vender su producción de forma segura y confiable. En ese contexto, la primera plataforma en línea para vender y comprar productos agrícolas en el país llega en el momento oportuno para vincular en un solo espacio a los productores, compradores y transportistas.

En el marco de Eurosan Occidente, el Consejo Intermunicipal de los Municipios del Norte de Olancho (de la Mancomunidad MAMNO) realiza este 6 de agosto el lanzamiento oficial de la primera plataforma en línea, denominada Olagro.org

A partir de su lanzamiento, Olagro se convierte en un “mercado en línea” para potenciar la comercialización de productos agrícolas de los trece municipios del departamento de Olancho, generando oportunidades de negocio y ofertas para productores y compradores.

Dicha plataforma fortalece la cadena de valor agrícola en la zona. Olagro.org ofrece a los compradores productos de calidad, precio justo y entrega garantizada y a los productores múltiples beneficios para exponer su oferta de productos, encontrar compradores a nivel nacional y agilizar su comercialización. Además, una cartera de potenciales clientes para las próximas cosechas.

Resultado del esfuerzo conjunto

La iniciativa de crear esta novedosa plataforma de negocio surge de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Honduras, quienes acordaron integrar un componente adicional al Proyecto Eurosan Occidente, al que denominaron Resultado 5: “Innovación, transferencia y gestión del conocimiento”, con el propósito de promover prácticas de tecnologías innovadoras de éxito en los territorios beneficiados.

En ese contexto la Mancomunidad MAMNO presentó una propuesta llamada “Desarrollo e implementación virtual de información de mercados en trece municipios de Olancho”, la cual fue seleccionada, siendo parte de las ocho propuestas aprobadas y financiadas por la UE.

Y es así como, surge la idea de crear una “plataforma virtual de información de mercado” para beneficiar a los productores agrícolas de los 13 municipios del norte de Olancho, con dificultad para acceder a mercados que les permitan ofertar y vender sus productos. Esta plataforma es innovadora y cuenta con el respaldo y acompañamiento técnico de la Mancomunidad de MAMNO.

Mediante un proceso de licitación se lanzó la convocatoria a diversas empresas para participar en el desarrollo de la plataforma virtual de mercado quedando a cargo del desarrollo el consorcio CREA Creative. El pacto se firmó entre el Presidente de MAMNO, Rony Bladimir Pacheco Cantillano y la Directora del Consorcio CREA Creative, Susana Ferrera, en el municipio San Francisco de Becerra, con presencia de todos los alcaldes.

Creando oportunidades de desarrollo en el agro

Considerando que la principal actividad económica del departamento de Olancho se basa en la agricultura y la ganadería, esta plataforma se acopla a los proyectos de desarrollo del agro, generando la oportunidad de abrir mercados y acercar el campo a la ciudad

A través de diferentes líneas de acción, la Mancomunidad Mamno impulsa procesos de desarrollo integral para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los 13 municipios, desde una perspectiva de participación ciudadana que agrupa a los gobiernos locales y los diferentes sectores de la comunidad.

Los 13 municipios que integran la Mancomunidad MAMNO son: Mangulile, Esquipulas del Norte, Yocón, El Rosario, Concordia, Guayape, Campamento, Silca, Salamá, Jano, Guata, San Francisco de Becerra y La Unión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.