Lanzan primer Observatorio de Política Criminal Anticorrupción en Honduras

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), lanzaron este pasado jueves, el primer Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) en Honduras.

En dicho lanzamiento, también revelaron el estudio “La estimación del impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras “, donde según el estudio macroeconómico, cerca de 65 mil millones de lempiras se pierden del erario público por culpa de los corruptos.

En ese sentido, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos señaló que la cifra revelada “es un porcentaje realmente terrible, funesto, que vienen a afectar a la población en general”, remarcó Castellanos.

Comentó que los grandes edificios que se construyen en Honduras se vinculan con el binomio perfecto de corrupción y narcotráfico y que en la construcción de carreteras también se drenan millonarios recursos a través de procesos de corrupción mediante contratos gestados desde el Congreso Nacional y que tienen una antigüedad de más de 30 años.

Por su parte, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, señaló que “si calculamos es porcentaje a la fecha, vemos que el presupuesto general de la República, no está alejado de la realidad de lo que realmente pasa o se desvía de los fondos de las arcas públicas”.

Añadió que esto no es investigado porque “los gobiernos nunca han tenido interés de que se investigue la lucha contra la corrupción”.

Santos dijo que los que han tratado de investigar estos casos, han sido “atacados y no se han fortalecido, a pesar de una de los causas que justificaba la creación del Ministerio Público era el combate a la criminalidad y corrupción”.

Señaló que la Uferco, por el momento no puede iniciar a trabajar en estos temas pues el informe presentado por el CNA solo es de información.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.