Lanzan matrícula consular en Estados Unidos

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, lanzaron este miércoles en Washington el proyecto de Matrícula Consular, un nuevo documento que beneficiará a miles de hondureños que viven en Estados Unidos.

El documento de la Matrícula Consular tendrá un costo de 30 dólares, su validez será de dos años, se empezará a emitir en el primer trimestre de 2017 y será una especie de tarjeta de identidad que permitirá a los inmigrantes hondureños hacer, por ejemplo, trámites bancarios.

El objetivo de este programa es proporcionar un nuevo servicio a los ciudadanos hondureños que residen en Estados Unidos, a través de un documento de identificación emitido por el Gobierno de Honduras que podrá ser aceptado en este país norteamericano.
Además, se podrá identificar el número de migrantes hondureños que viven en los Estados Unidos y así poder implementar un programa sostenible sin costo para el Gobierno.

Este documento está hecho con los más altos estándares de medidas de seguridad, entre las cuales se destacan microtextos, luz ultravioleta y relieves, entre otros.

El presidente Hernández expresó en el evento, que se realizó en la Embajada de Honduras en Washington, que “yo quiero destacar el trabajo de la Cancillería hondureña particularmente, trabajo de Ana –la primera dama- y del equipo que han venido liderando la Fuerza de Tarea de Apoyo a los Migrantes”.

Recordó que cuando era el presidente del Congreso Nacional se aprobó la ley para la protección de los migrantes y que “ahora una de las piezas más importantes empieza a surgir” con la emisión de la Matrícula Consular.

El gobernante añadió que “este instrumento tiene el respaldo del Estado de Honduras y le da al hondureño en Estados Unidos” el beneficio de contar con un documento de identidad.

Hernández exhortó a los cónsules hondureños a que ahora tienen que hacer un trabajo fuerte y agresivo en las diferentes localidades para ir validando el apoyo de la Matrícula Consular.

“Mi petición a los cónsules es a trabajar, trabajar y trabajar, hemos impulsado un proceso de cambio y no olviden que los servidores públicos nos debemos a la gente”, apuntó Hernández.

Más de un millón de migrantes hondureños que residen legalmente en Estados Unidos son elegibles para tramitar el documento; también se incluyen menores de edad.

Beneficio permanente

El titular del Ejecutivo consideró que el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, puede ser “un canal para que el Congreso conozca con todo detalle esta operación, porque al final vamos a requerir el apoyo del Congreso para que esta iniciativa trascienda en el período de Gobierno”.

“Estoy seguro que a muchos hondureños les va a servir” la nueva Matrícula Consular, afirmó Hernández.

Este proyecto es ejecutado por el subcontratista Canadian Bank Note (CBN), que cuenta con más de 119 años de experiencia en el suministro de tecnología en sistemas de identificación alrededor del mundo.

El contrato deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, ya que su duración es de 7 años.

Reinscripciones en el TPS

Por otra parte, el presidente Hernández reconoció que gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) miles de hondureños pueden trabajar en Estados Unidos, por lo que los exhortó a que vayan a reinscribirse, ya que el plazo es hasta este viernes.
“Así que ‘pilas’, a moverse rápido para poder terminar ese trámite”, puntualizó el mandatario.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.