Lanzan manual de buenas prácticas ambientales en estaciones de servicio de gasolinas

0 342

A fin de proveer los lineamientos y medidas ambientales para las estaciones de servicio de gasolinas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente “MiAmbiente+” en conjunto con la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), lanzaron hoy el Manual de Buenas Prácticas Ambientales, que permitirá reducir y controlar los daños ambientales causados en cada una de las etapas del desarrollo de un proyecto, bajo un proceso estandarizado para la mitigación de impactos ambientales.

El Gobierno lo que busca es construir un instrumento técnico y de cumplimiento voluntario para guiar los procesos de licenciamiento y gestión ambiental de los proyectos de Estaciones de Servicio que se encuentran en operación y aquellos que en futuro serán construidos, informó el Ministro por Ley de MiAmbiente+, Elvis Rodas. El Manual facilitará los procesos de Licenciamiento Ambiental para los proyectos de Estaciones de Servicio en el país, puntualizó.

El funcionario aseguró, que en el negocio de los combustibles para que pueda existir un desarrollo sostenible se deben tomar en cuenta factores sociales, económicos y ambientales, que sean integrales durante todos los procesos de comercialización, infraestructura y factibilidad de las estaciones de servicio. Es importante tener en cuenta al momento de establecer cualquier tipo de negocio la normativa ambiental que posee el país, esto ayuda a mejorar la imagen de la empresa delante de entes internacionales que velan por el bienestar ambiental, enfatizó Rodas.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Sarahí Silva dijo que el combustible es una parte crucial de la economía, la mayoría de los negocios dependen de los hidrocarburos para establecer precios de mercado.

Recordó, que en Honduras se han desarrollado instituciones como la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) y la AHDIPPE que ayudan a velar por la mejora continua de la distribución, manejo y administración de los hidrocarburos.

El Manual contiene distintos lineamientos y Medidas que son aplicables en el proceso de instalación de una estación de servicio, indicó. Esto para facilitar el acercamiento de la empresa a los procesos ambientales y se facilite el cumplimiento de Medidas de Control Ambiental (MCA) al momento de aplicar para una Licencia Ambiental para el proyecto, admitió Silva.

Las buenas prácticas están dirigidas a la industria de la venta de combustible junto a su personal clave, que estén interesados en desarrollar o ampliar proyectos de Estaciones de Servicio, bajo la actual Normativa Ambiental de Honduras, prestadores de servicios ambientales que sirven de apoyo a los procesos de análisis ambiental para la puesta en marcha de estaciones de servicio, a las autoridades ambientales pertinentes para quienes la Guía constituye una base para el monitoreo de cumplimiento de los parámetros ambientales que se requieren al momento de operar proyectos de este rubro, concluyó el titular de MiAmbiente+, Elvis Rodas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.