Lanzan Dato Público, plataforma que muestra información y propuestas de quienes aspiran a la alcaldía del D.C.

0 295

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Conocer quiénes son, cuáles son sus propuestas y la disposición de compartir datos de forma voluntaria y transparente para que la población votante del Distrito Central pueda decidir por quién votar de forma consciente, es el objetivo de la plataforma web Dato Público.

Dentro del proceso electoral primario, Sien Comunicaciones lanzó hoy Dato Público, una herramienta digital que expone valiosa información que permite al electorado no votar a ciegas.

La plataforma en línea ofrece un modelo estándar para todos los perfiles, que facilita la consulta e incluso la comparación, en cinco temas prioritarios: hoja de vida -formación académica, experiencia profesional, trayectoria política-, plan de trabajo, declaración de bienes patrimoniales, declaración de intereses y procesos judiciales.

De acuerdo con la información proporcionada, Dato Público asigna un puntaje a cada aspirante a la comuna y cada variable tiene una calificación, que varía de acuerdo a si compartió completa la información, fue parcial o no entregó ninguna.

En el caso de quienes no han brindado su información, Dato Público realizó el proceso de búsqueda  pero esto, afecta la puntuación final de cada precandidato o precandidata. Se trata de una experiencia piloto que ofrece información básica, pero fundamental sobre las y los precandidatos a la alcaldía del Distrito Central. A futuro, Sien Comunicaciones expandirá el alcance de la plataforma a las elecciones generales y a otros procesos de elección.

“Ponemos a disposición de las y los precandidatos a la alcaldía del Distrito Central una vitrina para sus perfiles. Animamos a aquellos que aún no lo han hecho a completar sus propuestas para que al electorado más que votar, elija, y decida de manera informada”, expresó Roger Argueta de Sien Comunicaciones.

Dato Público es una iniciativa plural e independiente, sin fines de lucro y sin afiliación partidaria a grupos de interés o ideologías. Está apoyada por organizaciones de sociedad civil integradas en la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI por su siglas en inglés).

La REDH busca promover la equidad y la transparencia del ciclo electoral para fortalecer la democracia, a través del monitoreo y control independiente, profesional y permanente del las próximas elecciones, integrada por la Pastoral Social Cáritas de Honduras, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), y SIEN Comunicaciones.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.