Lanzan concurso académico regional Call for Papers 2019

0 367

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este día tres instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se han unido para lanzar, por segundo año consecutivo, el Call for Papers 2019: “La Integración Centroamericana y la Globalización Mundial”, el cual pretende generar un espacio de difusión del conocimiento y la investigación especializada en materia de integración centroamericana.

Este concurso es organizado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como una iniciativa para reconocer el gran talento académico de la región y diseminarlo. 

El evento de inauguración, desarrollado en la Sede del BCIE, fue precedido por las máximas autoridades de las tres instancias:  Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA; Melvin Redondo, Secretario General de la SIECA y Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE; además asistieron representantes de la academia, cuerpo diplomático, organismos internacionales, cooperantes y socios.

En esta segunda edición de este concurso académico, se han ampliado los temas de participación, dentro de los que se encuentran temáticas sobre el modelo de gobernanza del Sistema del SICA y la identidad regional; la unión aduanera, la facilitación del comercio, movilidad y logística regional; la participación política de las mujeres, la participación ciudadana, cambio climático, seguridad regional.

La convocatoria estará abierta del 30 de abril al 28 de junio de 2019 y está dirigida a profesionales, académicos, investigadores y todas aquellas personas interesadas en la dinámica del proceso de la integración centroamericana. Se premiará a los dos mejores artículos de acuerdo a los criterios de elegibilidad, el primer lugar: USD$ 8,000.00 y el segundo lugar: USD$ 4,000.00. Las bases del concurso, así como los resultados de la primera edición están disponibles en: https://www.sieca.int/index.php/call-for-papers/

Citas:

«Reconocemos que la investigación académica es capaz de generar valor agregado en la gestión pública al permitirnos tomar mejores decisiones sustentadas en datos científicos. Por lo que esta convocatoria que se abre hoy a investigadores y profesionales de varias disciplinas representa un espacio para debatir sobre ideas estratégicas y de valor para el Sistema de la Integración», afirmó Vinicio Cerezo.

«Desde la SIECA reconocemos la importancia que la investigación académica aporta en la construcción de una Centroamérica integrada y competitiva en mercados internacionales. Por ello, creemos en la actual iniciativa del Call for papers, como un espacio para profundizar en el análisis e incidir positivamente en nuestra región». Melvin Redondo, Secretario General de la SIECA

 “El BCIE, como brazo financiero de la integración centroamericana está comprometido en promover los espacios en donde la sociedad pueda empoderarse sobre lo que desde el Sistema de Integración hacemos, para el caso en la última década el BCIE aprobó más de USD$2,600.0 millones en operaciones con componentes vinculados a la integración y desembolsó USD$2,100 millones, cuyos resultados van desde el impulso a la conectividad regional vial y eléctrica hasta la promoción de innovaciones técnicas orientadas al aumento de la productividad de los países, mayor comercio, y estímulo al aumento del empleo regional todo ello para generar bienestar en nuestros habitantes”. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.