Lanzan campaña “Pescando Para la Vida”

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de revertir las tendencias decrecientes en capturas artesanales y en la salud de importantes ecosistemas marinos a través de la promoción y adopción de comportamientos de pesca responsables y de un manejo efectivo, participativo y basado en derechos y protección, se lanzó la campaña de pesca responsable, «Pescando Para La Vida».


En el encuentro participaron pescadores de más de 10 comunidades costeras de Omoa y de Puerto Cortés, quienes conocieron los objetivos y el enfoque de esta campaña que vendrá a solucionar un problema apremiante para muchos pescadores en la Costa Norte e Islas de la Bahía.


El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en Omoa, departamento de Cortés, a través de un encuentro en el mar, bajo las medidas de bioseguridad, con la participación del Alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, el Director de DIGEPESCA, Cesar Fortín, Jimmy Andino, Director Ejecutivo del CEM y Diana Vásquez, Directora del programa de Fish Forever de Rare para Honduras y el Arrecife Mesoamericano.


El municipio de Santa Fe, en Colón, fue el primero en celebrar el lanzamiento de la campaña, con una carrera de cayucos a vela y pronto, más municipios verán sus playas llenarse con el mensaje de cambio y esperanza que trae dicha campaña.


Cesar Fortín, Director de DIGEPESCA, dijo que la campaña «Pescando Para la Vida» busca asegurar el futuro de los recursos marino-costeros de Honduras y de los hogares que dependen de ellos, combatiendo la sobrepesca costera a través de un manejo pesquero efectivo e inclusivo de comunidades locales, y de la adopción de comportamientos de pesca responsable por parte de los pescadores.


Como Gobierno estaremos apoyando la campaña y nos comprometemos con el sector artesanal a continuar junto a ellos a fin de proteger el recurso pesquero de Honduras, afirmó Fortín.


Por su parte Jimmy Andino del CEM, dijo que la campaña un esfuerzo compartido entre muchos, y cuenta con el apoyo de varios actores e instituciones locales, incluyendo a la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras, la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras, y la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida, sus municipios miembros, otras ONGs y comités de manejo locales, líderes comunitarios y asociaciones de pescadores.


Junto con sus colaboradores, la campaña tiene como objetivo abarcar decenas de comunidades de la costa norte en los departamentos de Colón, Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.


“A través de esta campaña buscamos revitalizar el sector pesquero artesanal, promoviendo comportamientos de pesca responsable que aseguren la protección de hábitats críticos de los que dependen decenas de especies de alto valor comercial para Honduras”.


Estos comportamientos incluyen el registro pesquero, el uso de artes de pesca legales, y el respeto de áreas protegidas, zonas de recuperación pesquera, vedas, y tallas mínimas, entre otras regulaciones, también abarcan la participación efectiva de los pescadores en el manejo de sus recursos”, aseguró Diana Vásquez, Directora del programa Fish Forever de Rare.

Dato
Sólo en Omoa, más de 800 hogares dependen de la pesca artesanal como fuente principal de ingresos y alimento, en las últimas dos décadas, el sector artesanal ha sufrido un grave declive, producto de múltiples factores, siendo la sobrepesca, la protección inefectiva de hábitats, y la contaminación, los más destacados.


Su gran meta es transformar a todos los pescadores artesanales y comunidades pesqueras hondureñas en los principales guardianes de sus océanos, y que reconozcan que el futuro está en sus manos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.