Laguna de Caratasca una opción natural de diversión

0 830

Gracias a Dios, Honduras.

La laguna de Caratasca se encuentra en la zona del Caribe en el departamento de Gracias A Dios, Honduras. Esta laguna está conectada con el caribe y penetra el país Hondureño aproximadamente 12 kilómetros y mide 60 kilómetros de ancho. La boca que une a esta laguna con el mar Caribe mide 5 kilómetros.

Honduras tiene varias lagunas y la mayoría se encuentran en el departamento de Gracias A Dios y la laguna de Caratasca es la más grande de este país.

La laguna de Caratasca está formada por un sistema de lagunas las cuales están conectadas por canales hechos por la misma naturaleza. Al sur y al este de esta laguna se encuentran las lagunas de Warunta, Tansin, y Tilbalaca y sus aguas son dulces ya que son alimentadas por los rios Warunta, Morocon o Ibantara y las lagunas de Cauquira y Cohunta. La laguna de Tara que desemboca en el mar Caribe por medio del crique de Tabacunta está localizada en el oeste.

El área donde se encuentra esta laguna está formada por montañas y valles cubiertos por bosques hermosos llenos de una gran riqueza natural.

El pueblo más importante de esta región es Puerto Lempira pero tambien las comunidades de Tansin, Palkaka, Cauquira, Prunmitara, Yaurabila, Crata, Pusuaya y Uji se encuentran a lo largo de esta laguna.

Esta laguna tiene varias islas y entre ellas estan las islas de Tansin, Palkaka, Guaranta y Tebatocra donde residen familias de la etnia Miskita.

La radioemisora Miskita Kupia Kumi inicia el programa todas la mañanas «Desde el lugar donde abunda el agua, pero que escasea en el hogar.» Esto se debe a la gran abundancia de agua en la región pero es escasa en los hogares de estas comunidades.

Significado de La Laguna de Caratasca:
En el dialecto Miskito esto significa «Laguna de los lagartos.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.