Los salvadoreños se han convertido en los últimos años en el tercer mercado más importante para el turismo hondureño y, según la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, la zona norte y el sector de la bahía son de los lugares más demandados por este sector.
La directora ejecutiva de la Cámara, Gissell Santos, aseguró que los turistas salvadoreños visitan con mucha frecuencia las playas de Roatán y Utila, así como los municipios de La Ceiba y Omoa.
“La zona donde tenemos más visitantes salvadoreños es la zona norte de la bahía, entonces son los destinos claves donde nos interesa tener la mayor importancia, Honduras tiene espacio para recibir”.Gissell SantosDirectora ejecutiva Cámara Nacional de Turismo de Honduras
Santos indicó que en la lista de atractivos turísticos para los visitantes salvadoreños también está la parte del Litoral, el lago de Yojoa, caracterizado por la diversidad de la naturaleza, y el municipio de Comayagua, destacado por las experiencias coloniales.
La funcionaria hondureña recomendó a los salvadoreños organizar los tiempos al momento de querer visitar el vecino país, así como con las contrataciones de las empresas. Además, hizo énfasis en la necesidad de ser responsables con el medio ambiente.
Ingresos
El último informe de turismo publicado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), correspondiente al tercer trimestre de 2023, señala que en los primeros nueve meses de ese año se registraron 106,487 turistas salvadoreños, abarcando un 17 % de las 624,899 personas que dicho país recibió en ese periodo.
Estados Unidos fue el principal país de donde llegó la mayoría de los turistas a Honduras, con un 48 % del total registrado.
Por su parte, los visitantes salvadoreños que no pernoctaron, solo visitaron Honduras por un día, ascendió a 43,305 personas, un 30 % de los 94,754 ingresos de este tipo registrados.
El turismo es mutuo entre El Salvador y Honduras. El Ministerio de Turismo (Mitur) señaló que, sólo durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, El Salvador recibió más de 132,000 turistas internacionales de los cuales un 36 % provino de Guatemala, un 29 % de Estados Unidos, y un 21 % de Honduras.
Al cierre de 2023, el turismo salvadoreño registró 3.3 millones de visitantes, de los cuales 2.4 millones fueron turistas que permanecieron en el país por más de un día. De esos 2.4 millones, un 14 % fueron hondureños.