«La visita a Nestlé fue exitosa y esto nos va a generar más y mejores empleos»: Presidente Hernández

0 397

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como exitosa y de mucho beneficio para la caficultura hondureña definió este viernes el presidente Juan Orlando Hernández la visita que hizo a la empresa multinacional Nestlé, que mira a Honduras como un país atractivo para la inversión y en particular en el rubro del café.

“Ha sido una visita exitosa y esto nos va a generar más y mejores empleos, más y mejores ingresos para la caficultura”, consideró el mandatario, que en su última jornada en Suiza recorrió el Centro de Investigación del Café de Nestlé.

El gobernante detalló que en reuniones con Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, y Mark Schneider, CEO de Nestlé a nivel mundial, “se ha hecho un compromiso de reconocer que los caficultores hondureños merecen mejor ingreso y para eso hemos identificado varias acciones que ya están en movimiento y una de ellas es para atender 25.000 jóvenes productores”.

El objetivo es que a estos jóvenes se les pueda atender con asistencia técnica, con una formación especializada para mejor manejo de sus fincas, apuntó.

“Pero por otro lado también el tema de lo que es conectarlos con una nueva forma de hacer la agricultura y eso va a pasar también por nuevos tipos de plantas que sean resistentes y más productivas en el país”, añadió.

“Estaríamos hablando -dijo- de que también tendrían acceso a tecnología, como la nueva forma de secar café, que son todas estas secadoras plásticas que son pequeños invernaderos que le da un aumento en la productividad de 10 por ciento”.

El titular del Ejecutivo consideró que “todo eso sumado nos va a permitir un espacio de mayor ingreso para los productores”.

El centro de distribución

El presidente Hernández también destacó la próxima apertura de un centro de distribución de Nestlé en San Pedro Sula, pero “también conversamos en cuanto a una nueva planta para agregar valor al café. Eso ya al mediano plazo”.

“De igual manera estamos hablando de estructurar una hoja de ruta que permita, ya al interior del Gobierno y también con productores, exportadores e intermediarios, revisar los costos logísticos del café hondureño. Es decir -detalló- desde que sale de la finca hasta el puerto y los costos administrativos”.

Explicó que “aquí (en las plantas de la empresa) nos hemos dado cuenta de que son los costos más altos de todos los países que les compra café Nestlé”.

“Si logramos bajar esos costos, eso es más dinero para el productor”, aseguró.

Consideró el mandatario que “hay que estructurar a partir de esto un plan de emergencia para el sector cafetalero”.

“Hemos hablado con los que están en el sector y una clave importante va a ser el financiamiento, la educación y también seguir abriendo mercados”, añadió.

Más visitas

El titular del Ejecutivo anunció que, “así como estamos visitando Nestlé ahora, queremos visitar a los más grandes compradores de café del mundo a quienes nosotros les vendemos u otros mercados inclusive en los que todavía no está Honduras”.

Asimismo, dijo que “hoy nos hemos dado cuenta, precisamente al visitar el Centro de Investigación del Café de Nestlé, que hay muchos lugares donde ya no se toma el café únicamente, sino el café frío y con otro tipo de mezclas”.

“Ese -aseguró- es un mercado importante si pensamos en la industria turística de Centroamérica y el Caribe”.

Entonces, “es toda una hoja de ruta que nos va a significar más y mejores ingresos para los productores que han estado sufriendo mucho”, enfatizó.

También significará más empleo y la sostenibilidad de una industria que es muy importante como la del café, en estos momentos que se le va a dar a los jóvenes la oportunidad de educarse, de capacitarse y de hacer el nuevo modelo de caficultores que ocupa el país, manifestó.

El presidente Hernández comentó que “me sorprendió cuando ellos (los ejecutivos de Nestlé) me explicaron que hace muchos años tenían un problema muy serio con el tema de los registros sanitarios de sus marcas, de sus productos, y me explicaron que después de transformar ese proceso en Honduras, de que creamos Arsa (Agencia de Regulación Sanitaria), ha sido sumamente profesional y rápido”.

“Les hemos explicado también que estamos trabajando con el Banco Mundial y con otros expertos para simplificar procesos, transparentar la administración pública y también vamos a trabajar con ellos (Nestlé) porque tienen buenas prácticas”, agregó.

Para finalizar, el mandatario les pidió a los productores de café que no hay que abandonar las fincas, pues -dijo- “viene un crédito importante y también nuevas prácticas que significarán aumentar aún más los ingresos que ustedes (los caficultores) han tenido a pesar de los bajos costos”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.