La US Chamber of Commerce y los CEO reconoce labor de Honduras en seguridad y promoción de inversiones

Tegucigalpa, Honduras

0 506

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La US Chamber of Commerce y los CEO de grandes empresas del continente reconocieron esta tarde los “enormes esfuerzos” que ha hecho Honduras por recuperar los niveles de seguridad y crear las condiciones para mejorar las inversiones en el país.

Este reconocimiento se dio durante una reunión que sostuvo el presidente Juan Orlando Hernández con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donahue, quien se hizo acompañar de una decena de grandes empresarios de las principales empresas estadounidenses.

Entre los ejecutivos estuvieron Dennis Víctor Arriola, director de Estrategia de Sempra Energy; Youngsuk ‘Ys’ Chi, empresario internacional y líder en la industria de los medios y la tecnología; Jay Collins, vicepresidente de Banca Corporativa y de Inversión de Citi; Alex Dimitrief, vicepresidente Senior, Presidente Y CEO de Global Growth Organization.

Además estuvo presente Monica Flores, Presidente para América Latina de Manpower Group; Neil Herrington, vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio de EE UU; Enrique Ostalé, vicepresidente Ejecutivo y CEO Regional – Reino Unido, América Latina y África de Walmart International; Romaine Seguin, Presidenta de UPS América; Marcel Smits, Director Financiero CARGILL y Mey Hung, presidenta de Amcham Honduras y vicepresidenta de AACCLA.

Durante el encuentro, los empresarios enfatizaron en la necesidad de que Honduras siga avanzando en los procesos de modernización aduanera sin descuidar la seguridad.

El presidente Hernández reiteró el compromiso del país con la seguridad y recordó que ese es un beneficio no solo para Honduras sino también para Estados Unidos.

“Una Centroamérica convulsa, violenta o con falta de oportunidades es peligrosa para Estados Unidos, por el contrario, una Centroamérica en paz es la mejor inversión para nuestros pueblos”, dijo.

Recordó que la inseguridad en Honduras se ha reducido en un 50 por ciento y esto ha sido producto de un esfuerzo de toda la sociedad hondureña, por lo que esto ha repercutido directamente en el crecimiento económico.

Asimismo, enfatizó que Honduras hoy tiene una casa en orden a nivel macroeconómico y se ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo de 3.7 por ciento, por lo que se espera que en los próximos años se alcances crecimiento de 5 y 6%.

Hernández coincidió con los empresarios que además de seguridad, economía fuerte y sana y procesos de simplificación administrativa y aduanera, deben existir instituciones fuertes.

En ese sentido, recordó que Honduras fue víctima del paso de la droga que se produce en Sudamérica y se consume en el norte, dejando a su paso muchas muertes, pobreza, desempleo.

Por tal motivo, dijo que el tema de la seguridad requiere de un abordaje regional y los empresarios pueden incidir ante congresistas y senadores para que le presten más atención a la región.

Asimismo, destacó que Honduras busca mejores opciones de precio en energía, mayor conectividad a través de una moderna red de corredores viales, puertos y aeropuertos y la consolidación aduanera no solo con Guatemala sino también con El Salvador y Nicaragua,

Actualmente el país tiene una docena de tratados con más de 40 países, accediendo así a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores.

Grado de inversión

Los empresarios consultaron sobre la ruta que tiene Honduras para bajar la percepción de riesgo y las medidas a tomar para mejorar el grado de inversión.

El presidente Hernández destacó que además de la lucha contra el narcotráfico, se han tomado medidas contundentes para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones de seguridad y justici

En ese sentido, destacó que con el FMI, los días anteriores se trabajó “en una hoja de ruta con una fórmula a la hondureña para mejorar el grado de inversión”.

El presidente Hernández también reveló a los empresarios que Honduras creará el Consejo Económico Nacional, con la participación del sector privado y expertos económicos.

Calidad educativa

Otra inquietud de los empresarios fue en torno a las medidas de Honduras para mejorar la calidad educativa.

Al respecto, el gobernante hondureño expresó que hay un esfuerzo muy fuerte con la academia y el sector privado para mejorar la calidad educativa. Parte de ese esfuerzo es el compromiso empresarial para reestructurar el Infop y convertirlo en una institución de educación técnica superior.

“Además somos parte de la Alianza Global de la Educación, en la que, por cada tres dólares que invertimos recibiremos un dólar más”, dijo Hernández.

De igual forma destacó que Honduras ha dado un fuerte impulso a las becas y prueba de ello es que más de 350 jóvenes ya se encuentran en el exterior en estudios de postgrado y sumados a ellos hay más de 12 mil becados en universidades nacionales.

“Queremos seguir sacando más jóvenes en alianza con el sector privado”, dijo Hernández.

Aduanas

Los empresarios también manifestaron la importancia de automatizar y digitalizar los procesos aduaneros y destacaron que el comercio electrónico ha crecido cinco  veces más desde 2012.

El presidente Hernández recordó que había que entender la dinámica del problema de la región, ya que hay estudios que indican que la mercancía se movía a 17 kilómetros por hora.

Pero recientemente, en una publicación del Banco Mundial se establece que con la Unión Aduanera con Guatemala, los trámites han pasado de 10 horas a 15 minutos.

Garantizó que Honduras actualmente impulsa procesos licitatorios para modernizar los sistemas aduaneros de inspección a fin de ser cada vez más ágiles en el procesamiento de la mercancía. Sumado a ello, recordó que en Puerto Cortés hay una aduana de Estados Unidos que facilita en gran medida el comercio hacia ese país.

“Sabemos que debemos seguir invirtiendo en tecnología pero fortaleciendo la seguridad”, dijo Hernández.

Alianza para la Prosperidad

En el marco de la Alianza para la Prosperidad, el presidente también solicitó a la cámara de Comercio estadounidense que intercedan para que se puedan homologar los procesos de seguridad y justicia en la región.

“Necesitamos un sistema de justicia más integral en la región, que se pueda capacitar a nuestros operadores de justicia de los cinco países pero bajo los mismos parámetros”, concluyó Hernández.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.