La Tigra considerada el pulmón de la capital hondureña

0 476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Tigra considerada el pulmón de la capital, fue el primer Parque Nacional de Honduras, fundado el 1 de enero de 1980. El Parque Nacional La Tigra tiene una extensión territorial de 24 mil hectáreas de las cuales se dividen 7,571 hectáreas que pertenecen a la zona núcleo, y 16,446 que es de la zona de amortiguamiento.

Este parque colinda con cinco municipios: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucia, Valle de Ángeles y Talanga. Además, alberga una gran cantidad de flora y fauna.

Entre la flora se puede mencionar el Pino de Ocote, Robles, Encinos, entre otros, asimismo, entre la fauna se encuentran especies cómo el Tigrillos, Venados Cola Blanca, Pumas y otros animales que habitan en esta zona natural.

Protección

Actualmente los responsables de la protección y cuidado del parque son la Organización no gubernamental Amigos de La Tigra (AMITRIGRA), que desempeña una labor fundamental en la protección de la flora y fauna.

También de parte del estado colabora la Administración Forestal del Estado (AFE), a través del Departamento de Áreas protegidas y Vida Silvestre. Entretanto, también el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) forma parte de la protección de  La Tigra.

Desde 2013 las organizaciones ICF, AMITIGRA y USAID han venido implementando planes que benefician a la conservación y desarrollo del parque, un papel de suma importancia brindan ellos, ya que este lugar es muy afectado por incendios y deforestación.

El parque se divide en dos zonas:

Primero en la zona de amortiguamiento es la más afectadas por los incendios, este lugar tiene como objetivo principal proteger a la zona núcleo de los efectos negativos del área externa.

En segundo, está la zona núcleo es donde se concentra la mayor cantidad de recursos naturales, su función es la conservación de las especies de flora y fauna que habitan en ella. Honduras Tips/Diario Roatán

(Visited 89 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.