La sastrería el arte que se trasmite por generaciones en la familia Toscano

0 4.055

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Federico Alberto Toscano, es un maestro sastre con más de 60 años de experiencia en el arte sartorial, muchos lo consideran una leyenda viviente en Tegucigalpa y en Honduras, que ha dejado huellas a los largo de su carrera en la alta costura, y hoy en día; a sus 80 años, se dedicada a traspasar su legado y conocimientos a su nieto Diego Toscano.

.

Toscano considera que tener a su abuelo como maestro ha significado mucho para él, y siente la responsabilidad de heredar el legado, mantenerlo vivo y promoverlo a las nuevas generaciones.

“Soy una persona con pasión, comprometido cada día a buscar la excelencia en lo que hago, me comprometo con mi profesionalismo, que busco constantemente las mejores ideas y tendencias para aplicarlas en mi trabajo” resaltó Diego Toscano.

El joven sastre, considera una misión brindarle a todos sus clientes una buena imagen, además; hacerles recomendaciones que impacten sus vidas y estilo de forma positiva, “Debemos vestirnos bien, enseñarle al nuevo profesional o al empresario, que es un complemento de sí mismo para su menester, No es que si no lleva un buen vestido no va ser un profesional, pero si lleva un elegante traje, le podrá proporcionar altura a su actividad, a su personalidad y resaltará lo mejor de sí” agregó.

Toscano hizo énfasis que el hombre moderno, quiere estar a tono con la moda, debido a la influencia que reciben de personalidades y atletas “Hay muchos que se quieren ver como Cristiano Ronaldo o Pep Guardiola”.

Detalló que en ocasiones debe identificar lo que mejor le talla a las personas, lo que resalta sus cualidades físicas, “Es ahí donde mi experiencia puede aportarles lo necesario para vestir bien, con estilo, a la medida y de forma accesible”.

.

Diego Toscano argumenta que siempre los sastres han asesorado a sus clientes, con nuevos estilos, tejidos, combinación de colores, y considera que buscan resaltar a la persona y ponerla a tono con su personalidad.

El joven trabajador de la sastrería concluyó dando a conocer que en un futuro cercano pretende destacarse como empresario de la moda, de alta costura con estilo, también; poder consolidar una ruta profesional que marque y deje legado a las generaciones venideras, con el objetivo de aportar a la sociedad, lo mejor de él como persona, a través de la moda, su sueño es hacer de Diego Toscano, una marca que nace con orgullo en tierra Hondureña y que vuela por el mundo. 

Otras curiosidades de Diego Toscano y la sastrería:

¿Qué exponentes de la moda han inspirado su trabajo?

Italia cuna de grandes iconos de la moda, el estilo italiano siempre va adelante, va creando tendencia en el mudo de la moda, hay varios que influencian en mi con su trabajo, como ser los napolitanos como Rubinacci para mencionar alguno.

¿En Italia, los grandes maestros son de la idea que no es necesario gastar tanto dinero para vestir bien. Diego Toscano qué opinión tiene al respecto? 

Estoy de acuerdo, no es necesario gastar una fortuna para vestir elegante y con estilo, solo hay que  buscar una buena asesoría, para el caso nuestro, hacemos en cada trabajo, un proyecto para cada cliente, es decir mostrarle la línea que debe seguir, colores, estilo, tallado y forma, nos interesa que nuestros clientes queden satisfechos.

¿Qué influencia ha tenido la familia en su trabajo? 

He recibido mucho apoyo de mi familia y de mi círculo de amigos que también los considero como familia.

¿Por qué en algún momento, según su parecer, la profesión del sastre estaba como tristemente desapareciendo?

Creo que esto aplica más para nuestro país, a la fecha hay pocas personas interesadas en aprender sastrería, vivimos una década que la profesión y arte de la sastrería han ido desapareciendo y confundiendo un sastre con una persona que repara ropa, la sastrería no es una reparadora, sastrería es el arte de crear vestimenta con estilo, a la medida de las personas, cómoda y a la altura de las actividades profesionales que deba desempeñar, sin dejar la esencia de quien lo viste.

En general; creo que no hay un incentivo del estado para rescatar este oficio, que más oficio es el arte de tallar un paño de tela a la medida en el cuerpo. En el viejo continente (Europa) ha sido una columna principal para desarrollar los países, se empieza así y luego se crea un imperio de la moda como (Amancio Ortega, es decir ZARA).

(Visited 184 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.