La SAR descarta incremento en el impuesto por combustible

0 210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, descartó un incremento en el impuesto por combustibles, luego de que un candidato a la presidencia vaticinara que viene un 40 por ciento de aumento al impuesto que recibe el Estado por carburantes.

“Lástima que esta temática estructural y tan seria en el país se quiera politizar y manejar de la forma baja de la política barata”, refirió inicialmente Guzmán.

“Es totalmente falso que venga un incremento en las tasas de impuestos en el país y mucho menos en el sector de combustibles”, aseguró.Por otro lado, aclaró que Honduras no es un país productor de combustibles y “los precios internacionales de combustible sí han visto un incremento porque los países productores así lo han establecido”.

“En enero el barril de combustible estaba a 52 dólares, hoy a la fecha está a 74 dólares, pero no es un tema impositivo de Honduras”, recordó.

Guzmán pidió “a todos los candidatos a la presidencia de la República que por favor sepan distinguir en lo que es una postura seria, como debería ser el tema de impuestos y los temas de la política vernácula en el país”.

“Totalmente no hay un aumento de impuestos en el país, al cierre de año. La última reforma fiscal fue en el 2013, lo que hemos visto desde ese momento a la fecha es una rebaja más bien de los impuestos en el país”, reiteró.

La funcionaria renumeró la eliminación del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en todo lo que es material e insumos en el sector agrícola y la aprobación de la ley que le da cinco años de exoneración a las Mipymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresas).

“También se eliminó el 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta-ISR- (para los empresarios que reciben menos de L.300 millones de ingresos brutos) por mencionar los más grandes”, indicó.

“Así que alejen cualquier preocupación, no está contemplado ningún aumento en el costo de los combustibles por un tema de impuestos nuevos que se quieran establecer. Más seriedad en estos temas por favor”, sentenció.

La factura petrolera del país sumó 608.9 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, que representa un 52 por ciento más que en el mismo período del 2020, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.