La salud en la era de la Inteligencia Artificial

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por: Universidad de los Andes

En un mundo donde la tecnología avanza a rápidamente, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) se han convertido en áreas del conocimiento claves en la lucha por una atención médica más eficiente y precisa.

Estas innovaciones están transformando la forma en que se abordan los retos de la salud, lo que permite avances en la identificación y tratamiento de enfermedades como el cáncer e, incluso, en la promoción de la salud pública. 

Según Olga Lucía Sarmiento, directora de investigaciones de la Facultad de Medicina, para abordar adecuadamente los desafíos de la salud en Latinoamérica, exacerbados por el cambio climático, como las olas de calor, sequías y tormentas, que inciden directamente en la salud de las personas, es crucial contar con datos locales y contextualizados. 

El proyecto Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) ha desempeñado un papel fundamental al recopilar datos específicos de la región. Con presencia en 12 países y más de 470 ciudades, la iniciativa, de la que la doctora Sarmiento es co-investigadora, ha reunido información relacionada con la salud y el medio ambiente. 

Datos relevantes del estudio indican, por ejemplo, que 6 % de las muertes en América Latina están asociadas a las temperaturas extremas. Otro hallazgo de suma importancia para pediatras y ginecólogos es que se ha demostrado que un aumento en la temperatura durante la gestación puede llevar a un menor peso de los bebés al nacer, información que contribuye significativamente a la prevención y promoción de la salud. 

“La única forma de haber estudiado todas estas ciudades es con datos estadísticos, y a nivel ambiental necesitábamos datos satelitales. Para procesar esta información de manera rápida y eficiente, hemos recurrido a métodos de Inteligencia Artificial y Machine Learning”, destacó la doctora Sarmiento durante el Foro de Salud: Re-Pensando la Salud del Futuro, realizado en la Universidad de los Andes. 

Durante el evento, Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, detalló apartes del Plan de Desarrollo del Gobierno nacional, entre los que se encuentran: el ordenamiento territorial en torno al agua, la convergencia regional, la transformación productiva, la internacionalización y acción climática, así como la seguridad humana, justicia social y derecho a la alimentación. 

“Basándonos en estos pilares, hemos diseñado cuatro grandes estrategias. Una de ellas es la investigación. Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Ciencias para promover e incentivar todo lo relacionado con la investigación, tanto en términos lineales como en el ámbito de la salud”, señaló el ministro. Según Lizcano, se está conformando un comité de expertos compuesto por doctores con experiencia internacional en Inteligencia Artificial y se están construyendo dos grandes centros de investigación en Bogotá, con la asesoría de la Universidad de los Andes. 

Por otro lado, el Gobierno presentó un proyecto de Ley de Datos como base para posicionar a Colombia como un hub de Inteligencia Artificial. Según el ministro, en Colombia no está arraigada una cultura de datos sólida, y sin datos adecuados, la IA no puede avanzar. “Vamos a incentivar y exigir a las entidades del Estado que produzcan datos anónimos, los cuales podrán ser utilizados para el desarrollo de la IA”.

En el mismo evento, David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de Los Andes, reconoció el potencial de la Inteligencia Artificial como aliado para mejorar el análisis y diagnóstico de enfermedades. “Aunque la IA no reemplazará a los médicos, puede contribuir significativamente a optimizar ciertos procesos en el campo de la salud”, señaló. 

El Foro de Salud: Re-Pensando la Salud del Futuro contó con la participación de destacados expertos: Natalia Mejía, decana de la Facultad de Medicina; Olga Lucía Sarmiento, directora de Investigaciones de la Facultad de Medicina; David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica; Salomé Valencia, directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud de la alcaldía de Bogotá; y Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.