La SAG, FAO e IICA descartan hambruna en el país

0 302

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto a representantes Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), descartaron que el país vaya a sufrir una hambruna por falta de alimentos.

José Benítez, subsecretario de Agricultura, dijo que el gobierno ha puesto a disposición de los productores un financiamiento con una tasa de interés de un 8.7 % con el fin de que sigan cultivando alimentos en el campo y por consiguiente con mejores formas de producir y que estos no desaparezcan de la cadena agroalimentaria.

“En el sector agro hay una serie de piezas que deben ir juntas, como gobierno, hemos estado buscando que estas se ajusten, porque el desarrollo del agro no pasa, solo por financiamiento, sino por la asistencia técnica”.

“La forma de producir, debe pasar de la agricultura tradicional y cambiarla a otro tipo de tecnología, con sistemas de riego inteligente, estructuras protegidas y eso es lo que ahora estamos haciendo en la SAG”, amplió Benítez.

«El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está dando un apoyo al sector café, como nunca se había dado, una dotación de 555,399 qq de fertilizantes, para favorecer al 87 % de del total de caficultores del país, en 15 departamentos”.

“Solo el día de hoy mediante la SAG, se está entregando en 13 departamentos 32,525 qq de fertilizantes de la fórmula cafetalera, beneficiado cerca de 6 mil productores, en municipios de Olancho, Yoro, Cortés, Intibucá, Copán, Francisco Morazán, Ocotepeque, El Paraíso, Lempira, Santa Bárbara, Choluteca, Colón y Comayagua”.

De igual forma, se está apoyando con la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), el cual se inició la semana pasada, dotando de insumos como semilla y fertilizantes a los pequeños productores para la producción de frijol, maíz sorgo, igualmente durante la temporada de postrera se ha planteado proveer plantas frutales.

País agrícola
Por su parte, Franklin Marín, representantes del IICA, en Honduras, expresó que “Honduras comenzó a preparar su estrategia de repuesta desde antes, en el sector agroalimentario, ahora con la pandemia “desde la sede en Costa Rica, hemos estado trabajando con las autoridades de la SAG, con el gobierno, de manera coordinada».

“Cuando hablamos de hambruna es de forma generalizada a nivel mundial, remontándonos a hace 30 años, uno de los temas que ha sido prioritaria para los ministros de agricultura es el de velar por la seguridad alimentaria de sus países y garantizar el libre tránsito de mercancías”.

Agregó, que Centroamérica es muy pequeña y en realidad dependen en una buena parte del trato e intercambio de mercancías y hemos procurado apoyar a los países, y a los gobiernos “quiero felicitar a Honduras por esa capacidad de repuesta que han montado en un plazo muy corto, y en esto la SAG, ha jugado un papel fundamental en garantizar las actividades en el campo”.

Honduras es uno de los países más grandes de CA, pero también el más agrícola de toda la región, por lo tanto el alimento que se produce, no solo abastece a la comunidad hondureña, sino también a los salvadoreños, guatemaltecos nicaragüenses y por intercambio reciben muchas mercancías otros países, añadió.

“Esta desafortunada predicción de escasez de alimentos, o de hambruna, hasta el momento no ha habido ningún estudio serio, ha habido poco tiempo, la gente ni siquiera ha podido salir al campo para poder predecir que va haber una reducción sustancial en la dotación de alimentos, más bien hemos visto a todos los países tomar las medidas para producir y aumentar sus exceptivas de producción de granos básicos”.

Hay que tomar medidas

De igual forma, Dennis Latimer representante de la FAO en Honduras, manifestó que “quiero rectificar, no es FAO, quien esté diciendo que se nos viene una hambruna, grande por supuesto que no, estamos viendo que la producción va muy bien, pero si hay que tomar ciertos medidas importantes para mantener esa cadena agro productiva, con las medidas de bioseguridad oportunas para que no se vea interrumpida.

“Con la SAG, hemos estado en campo, en terreno, también elaborando planes de respuesta en agricultura familiar con pequeños agricultores que en su mayoría son los que producen nuestros alimentos, creo que hay suficientes elementos para tener una muy buena producción”.

Flujo de alimento

Guillermo Cerritos, director ejecutivo de Dicta dijo que “el flujo de alimentos no se ha detenido ni paralizado en los mercados, el papel de la SAG, y sus dependencias es el de facilitar el proceso productivo, este año disponemos de 200 millones de lempiras para el Bono de Solidaridad Productiva, y en este periodo de pandemia hemos logrado consolidar todos los insumos como semilla de frijol, maíz, arroz y sorgo toda la semilla que se produce en el país prácticamente va ser absorbida para el bono”.

Controles de calidad e inocuidad

Juan Ramón Velásquez Director de SENASA, explicó que “teníamos un plan el cual tuvo que dar un giro en marzo, todos teníamos la idea clara para finales de diciembre, sin embargo lo más importante es que la SAG, ya tenía el plan y estrategia definido, cada dependencia ha jugado un rol importante, en el caso de nuestra, estamos trabajando desde el primer día en digitalizar el gobierno”.

Concluyó, que “SENASA, tiene que ver con todo el control de toda la cadena agroalimentaria desde el proceso primario, la comercialización, la exportación, las importaciones, y obviamente este tema tiene que ver con controles de calidad e Inocuidad, si la semilla no tuviera un control de calidad está no germinaría, y esa semilla que sembramos al final no sería un fruto, por consiguiente seguimos dando ese apoyo para que la producción no se pare en el país «.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.