La SAG continuará apoyando sector pesquero de la zona Sur del país

0 208

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con este fin el Director de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), Javier Zelaya, se reunió con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECID), para revisar el Plan Operativo Anual y el Presupuesto de la Subvención 2012, el cual se ejecutará a partir del mes de noviembre en la zona Sur por un monto de 523 mil dólares que serán destinados a impulsar actividades productivas alternas a la pesca como el Ecoturismo y Huertos familiares.

Los proyectos que iniciarán son sostenibles, debido a que se trabajarán en procesos organizativos con enfoque de derechos humanos y equidad de género, que busca el acceso y el control de los recursos para los beneficiarios. Se pretende transferir al sector pesquero, conocimientos, capacidades y capital semilla.

El director de Digepesca, Javier Zelaya, manifestó al respecto, que la SAG, también impulsa la investigación y la producción acuícola y pesquera, mediante el Centro de Investigación Acuícola y Pesquero, (CIAP), ubicado en San Lorenzo, Valle.

Dicho centro es apoyado también, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, (ANDAH), la NASMAR y por los mismos pescadores artesanales de la zona, y cuyo propósito es repoblar el Golfo de Fonseca y mejorar las capturas.

En los próximos meses se reabrirá el Centro de Comercialización de Primera Venta, Lonja, Coyolito, donde los pescadores comercializarán su producto a mejor precio, logrando de esta manera incrementar sus ingresos permitiendo mejores condiciones de vida.

Gracias a las Subvenciones 2005-2012 que ha otorgado la AECID al Gobierno de la República se ha logrado impulsar la Cadena productiva acuícola y pesquera, ya que el financiamiento igualmente abarca a la zona norte del país, en donde se ejecuta el Proyecto Mejora de Sistemas Productivos para Pescadores Artesanales de la Costa Norte.

Actualmente, en dicha zona operan 16 centros de acopio entre los departamentos de Atlántida y Colón, que vienen a beneficiar a los pescadores artesanales con el manejo y mejor calidad de sus productos pesqueros.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.