La rutina de entrenamiento de Jake Gyllenhaal para su papel en «Road house»

0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Patrick Swayze interpretó Road house en 1989. Ahora, para la remake, Jake Gyllenhaal tuvo que respetar una rutina de entrenamiento como la que usan boxeadores y luchadores de la UFC.

El californiano de 42 años mostró un físico envidiable en la presentación comercial de su papel. Haciendo una actuación muy convincente, en el evento UFC 285, Gyllenhaal se pesó como si fuese a competir de verdad e, imbuido en su personaje, lanzó unas palabrotas desafiando a su oponente del día.

Y es que el rol que interpreta en Road house es el de un exluchador de UFC que consigue trabajo como guarda de seguridad en un bar de carretera. En el argumento original de 1989, este empleo termina siendo un rompedero de cabeza para el protagonista, quien tendrá que enfrentarse a un mafioso, dueño de casi todo el pueblo.

La rutina de entrenamiento de Jake Gyllenhaal para este papel lo hizo ganar masa muscular sin perder agilidad. Es decir, respetó el cardio, aunque logró tener hipertrofia. Para muchos, esto parece un misterio. Sin embargo, vamos a desentrañar la estructura de su plan.

«Cardio» para ganar masa magra

Muchos entrenan para marcar y definir músculos precisos. Quieren tener los abdominales de película o los brazos voluminosos que resaltan los bíceps.

Para eso hay que ganar kilogramos de masa magra, sin grasa. Y allí un cardio bien ejecutado, guiado por profesionales y bajo una estricta vigilancia, puede dar resultados óptimos.

La rutina de Jake Gyllenhal implicaba 12 kilómetros diarios de running. Sí, esa distancia todas las mañanas, bien temprano. Y a la tarde solía haber 15 minutos de salto con cuerda.

Cualquiera podría pensar que esa exigencia aeróbica consumiría demasiadas calorías, por lo que sería casi imposible lograr la hipertrofia muscular. Pues no, porque el actor comía mucho y complementaba con dos sesiones diarias de gimnasio de fuerza.

Los metaanálisis científicos que se realizan sobre la interferencia de lo aeróbico sobre el ejercicio de fuerza son claros: si no hay un cálculo bien realizado, se corre el riesgo de no ganar masa muscular a mediano plazo. Es decir, hay un punto de balance en el que sí podemos correr y levantar pesas para tener más masa magra, pero si nos pasamos de cardio, entonces ejercitaremos en vano.

La clave parece ser la dieta

No existen estudios científicos que certifiquen cómo el cardio inhibiría la producción de nuevo tejido muscular. Se sabe que hay interferencias, pero los expertos todavía no dilucidaron qué pasa a nivel molecular para explicarlo.

Entonces, la solución que implementan varios entrenadores es la sobrecarga de calorías en la dieta. De este modo, lo que lo aeróbico se lleva, se repone y se usa para aumentar el volumen muscular.

Pero no sirve cualquier comida ni cualquier proporción de macronutrientes. La rutina de Jake Gyllenhaal planeaba un acompañamiento con una dieta de las siguientes características:

  • Entre seis y siete comidas al día.
  • Distancia de 2-3 horas entre cada comida.
  • Preferencia de hidratos de carbono por la mañana.
  • Paso a una mayor proporción de proteínas a la tarde y a la noche.

Abdominales y pesas para la rutina de Gyllenhaal

Mucho cardio, una dieta acorde para sobrecargarse de calorías que serán quemadas y convertidas en músculo… pero por supuesto, falta la fuerza. El actor realiza muchos abdominales y tiene un plan específico para cargar peso. En total, repite 2000 abdominales por jornada y ejecuta 1 hora de gimnasio duro.

En cuanto a los abdominales, desde hace bastante sabemos que hay límites saludables. Para la población general, ese umbral que evitaría lesiones se encuentra en 60 repeticiones cada día.

Sin embargo, de 60 a 2000 hay una diferencia enorme. Entendemos que es parte de la preparación para una película y para lograr en menor tiempo una definición que llevaría años. Aunque vale la recomendación de no aplicar una rutina así sin un seguimiento personalizado al máximo.

Al contrario, la hora diaria de pesas se puede adaptar con mayor facilidad para una persona común y corriente que va al gimnasio. Se trata de combinar diferentes movimientos que tengan un objetivo común de fortalecimiento de la parte superior del cuerpo:

  • Peso muerto.
  • Press de banca.
  • Encogimiento de hombros.
  • Lanzamiento de balón medicinal.

Volteo de neumáticos

La rutina de Jake Gyllenhaal incluía un trabajo de peso especial: el volteo de neumáticos. Quizás hemos visto videos en internet que lo popularizan como un imprescindible del crossfit. También aparece en escenas de películas, cuando el protagonista sigue un entrenamiento duro para mejorar.

En este caso, en la vida real, el actor californiano tenía que girar un neumático de tractor que pesaba 115 kilogramos y, tras esto, golpearlo en el piso con una masa. Sin dudas, una exigencia superlativa para el físico.

Esta variante añade un estímulo más a la rutina. Y esto puede significar una diferencia significativa a la hora de ganar masa muscular. Tanto es así, que un estudio científico certificó cómo la combinación de 3 vías diferentes para ejercitar un mismo músculo es provechosa. El método se conoce como triset, promueve entre 8 y 12 repeticiones en 3 series, sin descanso entre las mismas, pero considerando días alternos de ejecución.

Disciplina para sostener los músculos

La rutina que siguió Jake Gyllenhaal para Road house se asemeja a la que ya había probado para su papel anterior en Southpaw (2015). Y tanto aquella como esta vez, el resultado apareció por la persistencia del actor y el compromiso con los entrenamientos.

Son rutinas extenuantes, implican levantarse muy temprano y tomar la decisión, cada día, de darlo todo al máximo. Además, hay que respetar las comidas impuestas por los profesionales y no desviarse con malos hábitos que, en pocos minutos, son capaces de tirar por el suelo un esfuerzo monumental.

¿Quieres tener el físico de Gyllenhaal después de los 40? Será exigente, pero no es imposible.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.