Siguiendo la convocatoria del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, a través de una intensa campaña mediática, los miembros de «La Resistencia» se congregaron para dar inicio a su desfile patrio.
Desde las primeras horas del día, seguidores de Libre y de la Resistencia Popular se reunieron en el puente de La Guadalupe, ubicado en el bulevar Morazán, desde donde partirían hacia el Estadio José de la Paz Herrera.
A través de repetidas comunicaciones publicitarias, Mel Zelaya hizo el llamado a los seguidores para movilizarse en todo el país en este 15 de septiembre, fecha en que se conmemoran 202 años de Independencia.
En este contexto, los miembros de La Resistencia se han instalado en la zona, portando pancartas en apoyo a la presidenta Xiomara Castro.
Está previsto que los miembros de La Resistencia tengan un plazo de 50 minutos para ingresar al coloso capitalino y rendir homenaje a la mandataria hondureña.
Durante el tiempo en que los miembros de La Resistencia recorran la pista del José de la Paz Herrera, el desfile de los estudiantes será detenido, según declaraciones del ministro de Educación, Daniel Sponda.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, afirmó que la población es consciente de que cada año La Resistencia realiza su desfile en busca de refundar el país.
Aseguró que a diferencia de años anteriores, durante estos dos últimos años el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha estado en el gobierno.
Además, subrayó que nadie será sometido a represión, gases o violencia física, ya que solo están expresando su compromiso con la construcción de una patria libre. «Nadie dijo que esto sería fácil ni cuestión de un día, pero las bases están sentadas y por ellas seguiremos adelante», afirmó.