“La rendición de cuentas también es muy importante para nosotros y lo que han visto es un cuadro donde se presenta un plan de inversión en función de un desembolso hecho a Copeco”: Gabriel Rubí

0 346

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) ha dejado entrever en las últimas horas que la estatal de contingencias (COPECO) habría sobrevalorado precios en la compra de artículos en medio de la emergencia sanitaria.

El tema de unas percoladoras se ha viralizado luego de una publicación que hiciera el FOSDEH el fin de semana en donde se señala que COPECO habría adquirido percoladoras para café a un precio 4,000 lempiras, aduciendo que en 10 de estas se gastaron 40 mil lempiras cuando su costo real por unidad en precio de mercado es de L1,450.

Al respecto el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, aclaró este lunes en Noticiero “El Minuto” de Radio América que el precio de esos artículos “no es ese” sino el de referencia enviado a la Secretaría de Finanzas.

Rubí inició diciendo que el economista del organismo de veeduría social no tuvo reparo en algunos detalles de los manejos de compras.

“Quiero manifestar enfáticamente que el costo de ese artículo al que se refiere de una percoladora para café no es ese, el costo es otro”, expresó el funcionario.

“Sin embargo vamos a reconocer y aceptar que ese es el valor hecho promedio y que está explícitamente en los cuadros presentados a la Secretaría de Finanzas, enmarcado en ley”, agregó. 

Rubí quien a su vez es el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), insistió que la institución está ejecutando fondos día a día “enmarcado en ley”.

Señaló que la emergencia manejada en Copeco es diferente a la de otras instituciones en cuanto a lo presupuestario.

“Rotundamente no es ese el costo al que se compró o se puede comprar una cafetera, es el precio de referencia y por la ejecución es que aparece en un cuadro diferente al real”, argumentó.

“La rendición de cuentas también es muy importante para nosotros y lo que han visto es un cuadro donde se presenta más o menos un plan de inversión en función de un desembolso hecho a Copeco”, apuntó.

Recordó que la ley les manda a entregar facturas y documentos oficiales de compra al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) “no este cuadro de excel publicado en el portal de Finanzas”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.