La Rectora Julieta Castellanos entre los 100 pensadores mas influyentes del mundo

0 161

Washington

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aparece en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo, según una lista anual publicada hoy por la revista «Foreign Policy» (FP) en su página web.

La destacada académica hondureña se ubica en la posición 80 de 134 evaluados.

Prestigiosos medios internacionales de prensa han calificado a Castellanos como “la madre coraje de Honduras” por su lucha para lograr la depuración en la Policía hondureña.

Además el 7 de marzo de este año, Castellanos recibió el premio “Mujeres Internacionales con Coraje”, por sus valiosos aportes en el desarrollo de reformas en distintos campos de la agenda nacional.

La académica hondureña, que es rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se vio implicada personalmente en el problema de violencia en Honduras en octubre de 2011, cuando su hijo Rafael fue asesinado junto con su amigo Carlos, en un hecho en el que están involucrados miembros de la Policía Nacional.

Castellanos, que también participó en la Comisión de la Verdad creada en 2009 para investigar los hechos de la crisis política de junio de 2009, recibió el premio del Departamento de Estado junto a otras siete mujeres de todo el mundo, de manos del jefe de Exteriores, John Kerry y la primera dama de EEUU, Michelle Obama.

En la misma lista aparece el papa Francisco y cuatro presidentes latinoamericanos en lista de más influyentes de mundo.
El Papa Francisco y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mujica; y Brasil, Dilma Rousseff, también aparecen en la distinguida mención.
La lista de los «100 Pensadores Globales» de 2013, incluida en el número de diciembre de la revista, incluye a Peña Nieto, Santos, Mujica y al Papa Francisco en la categoría de «Responsables de toma de decisiones», y a Rouseff en el apartado de quienes luchan contra «El Estado de Vigilancia» (el espionaje de EEUU).

Rousseff, que según la revista destaca «por enfrentar a Washington y a sus espías», comparte categoría con el responsable de las filtraciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, considerado influyente «por exponer el alcance del espionaje gubernamental».

La presidenta brasileña, que este año ha llevado sus críticas a la NSA hasta la ONU, no dudó en «criticar abiertamente a EEUU», con una ira que «está apoyada en su pasado como revolucionaria izquierdista», y por un «descontento» con el imperialismo que comparten sus pares en el continente, según la revista.

«El impulso antiautoritario de Rousseff se ha alineado convenientemente con el deseo de su país de sacar músculo y representar los intereses de la región», apunta FP.

En cuanto a Peña Nieto, la revista le da crédito «por sacudir las instituciones moribundas de México» con una «cascada de reformas» en la policía, la educación, las telecomunicaciones y la industria energética; y por acercarse a la oposición y concederle «un poder verdadero».

La «historia de transformación» que escribe Peña Nieto incluye además «un enfoque más matizado» en la lucha contra el narcotráfico, que «coordina esfuerzos de seguridad a través de las instituciones y enfatiza el crecimiento económico y la inversión extranjera», algo que ha «fortalecido los lazos con Washington», asegura FP.

Santos, por su parte, destaca «por arriesgarlo todo para acabar con la guerra civil de su país» al lanzar conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ya ha llevado acuerdos en cuanto a tierras y participación política.

«La resistencia a la ofensiva de paz de Santos está creciendo», admite la revista, y los puntos restantes en la agenda son «espinosos», pero el mandatario «ha seguido adelante con las negociaciones».

«Si no lo consigue, Santos perderá casi seguro su campaña por la reelección, pero un éxito podría llevar a Colombia la paz por primera vez en medio siglo», anota FP.

Respecto a Mujica, la revista lo alaba «por redefinir la izquierda en Latinoamérica».
Meses después de la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, «el movimiento ha encontrado un nuevo e inesperado pionero en José Mujica», que «ha puesto en marcha un experimento en liberalismo social sin precedentes en Latinoamérica».

La revista cita la legalización del aborto durante el primer trimestre a finales de 2012, la aprobación del matrimonio homosexual en mayo pasado y la inminente legalización de la marihuana, una medida de «profundo rechazo a la guerra contra las drogas liderada por EEUU» y que Mujica «confía en que se expanda a otros países».

«La controvertida agenda política de Mujica, que le ha cosechado tanto detractores como admiradores, ha generado un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda latinoamericana. Al romper con el abierto antiamericanismo de Chávez y también con el conservadurismo social tan asentado en Latinoamérica, está apuntando a una posible vía de futuro para sus camaradas», señala.

Por último, el Papa Francisco aparece en la lista «por llevar a la Iglesia Católica al siglo XXI» al suponer «un torbellino» que, «retando a su base conservadora», ha «aportado vigor y relevancia a una iglesia vista cada vez más como desconectada del mundo».

Sus «pequeños gestos de humildad» y su «amplia visión» llaman a la Iglesia Católica a «volver a sus raíces ideológicas, enfatizando la importancia del servicio y la amabilidad», sostiene la revista.

En la lista aparecen, además, personalidades como la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, por «luchar contra el sistema que mató a su hijo», el presidente de Irán, Hasán Rohaní, o la canciller alemana, Ángela Merkel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.