La Punta una maravilla cultural

0 397

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La punta se destaca como una Maravilla Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El ritmo punta creado por los garífunas es la música por la que nuestro país se ha dado a conocer en varios lugares del mundo. 

Un hondureño que supo cómo mezclar la música punta con otros ritmos fue el cantautor Guillermo Anderson (QEPD) quien se dio a conocer por tener dentro de sus álbumes esta hermosa armonía, acompañada de letras escritas al español. 

El significado de la punta

Pero, posiblemente muchos no conozcan el significado de la punta, y lo cierto es que, esta se trata de una ceremonia fúnebre que recibe el nombre de «Banguidi» o «Bunda», según la lengua garífuna.

Así se ha mantenido durante todo este tiempo, una tradición que sigue vigente dentro de la comunidad garífunacuando una persona fallece. Pero hay canciones que son utilizadas para actos ceremoniales, como, por ejemplo, el espíritu del mar, del monte, la construcción de una casa y hasta para tener una buena pesca. 

Por otro lado, hay canciones que dentro de sus letras contienen situaciones del diario vivir de una persona, como los problemas sociales, el perdón, la reconciliación, el amor, la alegría, el desamor y la tristeza. 

Sus instrumentos 

En lo que respecta a los instrumentos que se utilizan para confeccionar este ritmo son: los tambores, que en el lenguaje de los garífunas se le conoce como «garoun».

Otro artefacto para crear melodía es el famoso caracol, ese es el que le da un toque diferente a la punta; aunque, no solo son utilizados para fines musicales o ceremoniales, también sirven para emitir alertar o hacer convocatorias. 

Los tambores no pueden faltar en la punta.

Las maracas también son las que ayudan a complementar este ritmo, además que se utilizan otros utensilios, como el caso de caparazones de tortugas, quijadas de burros, peines y claves; este último consiste en dos trozos de madera que hacen sonido al impactar entre sí. 

Y aunque actualmente este ritmo sea conocido como un género musical y cuente con innovaciones, como el uso de instrumentos de la categoría de la guitarra y el teclado, realmente que el origen en sí; es donde aún se escucha en las comunidades de nuestros hermanos garífunas en la costa norte hondureña. 

(Visited 90 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.