La próxima semana se estaría presentando la Ley de Colaboración Eficaz

0 90

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado y miembro de la comisión especial que dictamina el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz, informó este martes que, la próxima semana se estaría presentando ante el Congreso Nacional (CN), un nuevo instrumento que tiene que ver dicho tema.

En ese sentido, la comisión se reunió este martes con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP), en el marco de la socialización de dicho instrumento.

Dixon, quien preside la comisión, dijo que la Ley de Colaboración Eficaz “es un instrumento valioso para el sistema de administración de justicia penal y persecución de delitos de corrupción y crimen organizado”.

Asimismo, explicó que, la normativa permitirá a la Fiscalía recibir información confiable de alguna persona (colaborador, a cambio de beneficios como reducción de penas) señalada, procesada o condenada por crimen organizado o corrupción para dar con los cabecillas de los grupos o redes en las que se han involucrado.

“Si la información que van a otorgar (los detenidos, procesados o condenados) sirve para desarticular estructuras criminales, eso se deberá tomar en cuenta”, agregó.

El parlamentario del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que el proyecto de la ley contiene 28 artículos y ya se ha trabajado en 20.

“Es una ley innovadora que seguramente preocupa a algunos, pero alegra a la mayoría de los hondureños porque por primera vez los fiscales tendrán la oportunidad de perseguir las estructuras criminales que tanto daño hacen”, agregó el diputado.

“Estamos en la recta final de la ley, estamos revisando el Código Penal y Código Proceso Penal para que la se cumpla con las necesidades de investigación”, añadió.

Por su lado, la diputada Silvia Ayala sostuvo que la Ley de Colaboración Eficaz será una herramienta determinante en las investigaciones del Ministerio Público a fin de sustentar los requerimientos fiscales ante los tribunales de justicia del país.

Ayala descartó que la aprobación de esta ley esté condicionada a la posible instalación por parte de la ONU de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Previeron que el dictamen del proyecto ley estará listo la próxima semana para que el Congreso hondureño comience su debate y posterior aprobación. 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.