“La prioridad” es recuperar la credibilidad del sector eléctrico: Marlon Tábora

0 267

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“La prioridad” es recuperar la credibilidad del sector eléctrico a través de un plan que sea consistente, creíble, ejecutable y financiable, afirmó hoy el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

“Los que piensan que yo vine acá con una chequera desde Washington a pagar las cuentas de todo mundo, ese no es mi caso”, afirmó en un foro televisivo el también embajador hondureño en Estados Unidos.

“Yo vine aquí con el objetivo de generar una solución integral que pasa por restituir la institucionalidad y conservar la estabilidad macroeconómica del país”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió que “nosotros no vamos a permitir, bajo ningún punto, que se trasladen las ineficiencias del sector eléctrico a las tarifas de los consumidores”.

No obstante, consideró que es importante que el pueblo hondureño sepa cuál es el costo real de la energía.

Estas son dos cosas diferentes, explicó Tábora: una es trasladarle las ineficiencias a la gente y otra es que la gente sepa exactamente cuánto cuesta producir, transmitir, distribuir y administrar cada kilovatio-hora que se consume.

Este programa integral pasa por educar a la gente e iniciar una campaña importante de ahorro de energía, señaló el embajador de Honduras en Washington.

O sea, el componente de eficiencia energética que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía, que dirige el ministro Roberto Ordóñez, es fundamental en este proceso, según Tábora.

“Necesitamos consumir menos energía y proteger el ambiente, pero de manera responsable”, planteó.

Este plan integral incluye componentes de cada uno de esos elementos, señaló.

Subsidios

Tábora aseguró que en la actualidad se han estado subsidiando las tarifas e incluso, en el Presupuesto General de la República, hay una partida de subsidios.

“A mí en lo personal no me gustan los subsidios y la gente lo sabe”, reveló.

Pero eso es parte de la política social y “yo la respeto; lo importante es que ese subsidio esté claro, se maneje de forma transparente y se refleje en el Presupuesto General de la República”, sentenció.

Históricamente, la gente asocia el precio de la energía al petróleo, pero hoy por hoy “más de la mitad de la energía que se consume no es producida por el crudo”, aclaró.

“Hace unos cinco años advertí que Honduras, y especialmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no va a poder pagar el sobreprecio de los tres centavos de los contratos de energía solar”, recordó.

Desde aquel entonces se sabía que eso no iba a suceder, agregó.

Pero se negociaron así los contratos y ya forman parte del marco jurídico del país y eso es correcto, reconoció.

“Por lo tanto, ni las finanzas públicas ni las finanzas de la ENEE permitirán hoy por hoy hacerle frente a una obligación aunque sea contractual y que vamos a respetar el Estado de Derecho”, concluyó.

Dato

-De 7.425 millones de lempiras es el déficit de la ENEE

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.