La presidenta Castro y la jefa del Comando Sur de EEUU abordaron el tema de repotenciar las FFAA y lucha contra el narcotráfico

0 50

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la reunión entre la presidenta Xiomara Castro con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, abordaron los temas de lucha contra el narcotráfico y la potenciación de las Fuerzas Armadas hondureñas.

Posterior a la reunión, el canciller Eduardo Enrique Reina; el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín; y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; salieron de Casa Presidencial y comparecieron ante los medios de comunicación para ofrecer detalles del encuentro.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, dijo inicialmente que es la cuarta visita que realiza la generala Laura Richardson al país.

Comentó que el gobierno ratificó su posicionamiento en el tema de defensa y seguridad con su socio principal.

Zelaya mencionó que hubo importantes acuerdos como el levantamiento de las restricciones para la Fuerza Aérea Hondureña lo que nos permite intercambiar información para poder combatir el narcotráfico.

Adicionó la habilitación para comprar repuestos y repotenciar las aeronaves.

“Se llegaron a acuerdos para potenciar la Fuerza Naval, particularmente en la zona del Golfo de Fonseca, con dos nuevas embarcaciones”, dijo el funcionario.

Anunció que se abrirá la ventana para que oficiales recibirán becas y formaciones en sus ejercicios y entrenamientos en academias de EEUU.

El funcionario destacó que EEUU debe reconocer los esfuerzos en materia de defensa, defensa de las amenazas internacionales y lucha por el medioambiente.

También informó que se potenciará los radares y que el país está invirtiendo en sus aeronaves para asegurar la defensa de la región.

De su lado, el titular del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, destacó que nunca en la historia las relaciones con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fueron sólidas y estrechas.

Señaló que un simple documento se les fue negado por décadas ahora es una realidad, refiriéndose al levantamiento de las restricciones para intercambiar información con la Fuerza Aérea para combatir el narcotráfico.

Hay mucho por hacer en el combate contra el narcotráfico y vamos a continuar por el buen camino, sostuvo.

Mientras que el canciller Enrique Reina destacó que esta visita coincidió con su viaje a la ciudad de Washington DF para poder reunirse con varias autoridades de alto nivel de la Casa Blanca como del Departamento de Estado.

Detalló que la reunión entre la mandataria hondureña con la generala Laura Richardson fue para apoyar la política del gobierno de los centros penitenciarios y como la visión de la seguridad del pueblo hondureño con enfoque en los derechos humanos.

También manifestó que se abordó el tema de la migración y calificó la reunión como fructífera.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.